Desarrollo de los juegos de fortuna

Como la parte visionaria está Peter Brand que ve por el futuro del equipo a largo plazo y trata de ver como todos incluido el entrenador hagan su trabajo de mejor manera aportando ideas innovadoras. Finalmente, está el gerente en forma de Billy Beane que vigila que todos hagan bien su trabajo, funciona como asesor y proveedor de recursos jugadores en este caso para que todo pueda funcionar.

Una vez diferenciadas estas personas en la mente del emprendedor, uno debe de avanzar del técnico al visionario y luego al gerente y dejar las primeras dos funciones en manos de gente capaz. Esto con la finalidad de enfocarse en crecer y mejorar la empresa, tal y como lo hace Billy Beane en la película.

A los Atléticos de Oakland el aplicar conocimientos científicos y administrativos les funciono bien y después a toda la industria le fue bien y a cualquier persona que quiera aplicar conocimientos así en sus actividades diarias le irá bien.

Ya sea que usted tenga un pequeño negocio o seas un estudiante de universidad, debes de aprender técnicas para racionalizar.

Así podrás mejorar procesos y no confiar únicamente en la experiencia importante sin duda que en muchas ocasiones limita nuestra visión y nuestro espíritu a lo conocido y repetitivo en vez de permitirnos ver más allá y encontrar maneras de mejorar el negocio, el béisbol o el mundo.

Colaboración de Esteban Sánchez Experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor.

Síganlo en Twitter. Archivo Emprendedor. lo felicito por su comentario efectivamente esa es mi vision …cuando veo un pelicula , trato de encontrar una leccion para mis cursos de emprendimeinto …Quizas tenga otras ideas y recomendaciones de otras peliculas Saludos. Me gusta Me gusta. Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam.

Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios. El portal del emprendedor moderno. Publicado por Archivo Emprendedor. julio 24, Comparte este artículo: Haz clic para compartir en Twitter Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Facebook Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en WhatsApp Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Reddit Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Pinterest Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Pocket Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Tumblr Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en LinkedIn Se abre en una ventana nueva Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo Se abre en una ventana nueva Más Haz clic para imprimir Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Telegram Se abre en una ventana nueva.

Me gusta Cargando…. gabriel Gallo. lo felicito por su comentario efectivamente esa es mi vision …cuando veo un pelicula , trato de encontrar una leccion para mis cursos de emprendimeinto …Quizas tenga otras ideas y recomendaciones de otras peliculas Saludos Me gusta Me gusta.

Muy interensate!!! Deja un comentario Cancelar la respuesta. febrero 20, febrero 15, febrero 13, En todos los casos se trataba de un juego de varones, adultos o niños, y las reglas del juego y la forma del tablero eran más o menos complicadas según quienes jugaran.

Los tableros que se dibujaban en el suelo podían ser redondos o cuadrados, y las fichas podían jugarse moviéndolas de casillero en casillero, según marcara el dado o podían pasar de mano en mano según el dado cayera en determinado sector del tablero que tenía cierto puntaje.

Esta última es la versión para niños. Según la versión N° 4, la pichica se jugaba así: el tablero era un cuadrado cruzado por sus diagonales y se dibujaba en el suelo de acuerdo al tamaño deseado.

Sobre los lados y las diagonales, se alineaban las casillas, de menor diámetro que las casas grandes y en número de cuatro sobre cada línea.

Participaban 2 ó 4 personas y cada una tenía 4 fichas para jugar semillas, piedritas , que colocaban, cada cual, en una casa grande. Si eran 4 personas, se jugaba por parejas, sentadas en sentido opuesto.

Para que no se sospechase de hacer trampa, el dado una pirámide cuadrilátera de barro cocido o de madera , debía ser tomado con tres dedos el anular en la cúspide y el pulgar y el índice en caras opuestas y con la base hacia arriba; al ser arrojado, debía caer fuera del cuadro.

Las caras estaban marcadas con rayas o puntos que valían 1, 2, 3 ó 4. Para sacar las fichas de la casa grande y comenzar a moverlas alrededor del tablero, era necesario que, al tirar el dado, éste cayese sobre la base; esto valía 5 puntos y se decía hacer pichica o sacar pichica.

A partir de ese momento, el jugador podía mover sus fichas de casilla en casilla, sin regresar; si en este recorrido llegaba a una casilla donde había fichas contrarias, las comía sacándolas del juego. Si llegaba a la casa grande de su compañero y éste aún no había hecho pichica para comenzar su juego, el que llegaba le comía 2 tantos, pero para salir de esa casa grande debía volver a tirar y sacar pichica otra vez.

Si alguna ficha podía recorrer todo el borde del tablero sin ser comida, quedaba en condiciones de ir por una diagonal rumbo al casillero central llamado agua. Pero para entrar allí, debía sacar el puntaje exacto porque de otra manera se pasaba por encima del agua y la ficha caía en la diagonal opuesta, así que debía ir y venir hasta sacar el puntaje justo.

Había aún otra regla: una de las caras del dado estaba marcada con un solo hoyuelo o raya ; si la pichica caía con esta marca hacia arriba, se decía que había hecho guairo y el que había tirado debía entregar un tanto al contrario.

Paralelismos entre dos versiones lejanas. En las reglas para jugar la pichica en San Luis se observan algunas coincidencias con las que regían la organización sociopolítica incaica, permitiéndonos suponer que a. través del juego se pautaba de una manera didáctica el comportamiento adecuado tanto entre curacas como de todos ellos con relación al inca.

Esto parece claro si comparamos la versión del padre Cobo con la del hijo de Lucero N° 4 , y complementamos ambas con lo que sabemos de organización sociopolítica del Tahuantinsuyu. En San Luis, existía la posibilidad de jugar en parejas, pero esto no significaba que ambos compañeros fuesen solidarios, porque el que sacó pichica podía comer dos tantos de la casa grande del otro, si llegaba a la misma antes que su compañero hubiera podido sacar sus fichas de allí, es decir, antes de que hubiera comenzado a jugar.

Tanto en San Luis como en la corte incaica, el número uno o as de la pichca se llamaba guairo. Aunque en el relato de Cobo no se describía el tablero de juego, estaba claro que el inca necesitaba un punto para entrar la última ficha en cierta casilla y ganar la partida.

En San Luis, el puntaje obtenido para llegar a la casilla neutral, llamada agua debía ser justo, cualquiera fuese el número de puntos necesitados por el jugador, porque de otra manera se sobrepasaba el casillero y debía volver a tirarse el dado hasta alcanzar dicho puntaje o perder el juego en caso de que el contrario obtuviera su propio puntaje antes.

Si el inca hubiera necesitado otro número de puntos para ganar, el nombre guairo habría quedado para dicho número. En cuanto al objeto mismo, la pichca o pichica, en las piezas prehispánicas procedentes de sitios con registro incaico y europeo Tres Palos, Pachacamac, Machu Picchu y Casabindo , fueran éstas de madera o aliaren a, el puntaje estaba marcado en las caras del dado con rayas y en la base menor de la pirámide trunca había un aspa En San Luis los tantos podían estar marcados con puntos o rayas, pero el dibujo de la pichica versión N° 1 , una pirámide cuadrilátera no trunca corresponde a las piezas procedentes del área araucana Viluco y Chenque Haichol.

En todos los casos conocidos hasta ahora, los rasgos que permanecieron invariables a través del espacio y el tiempo estuvieron relacionados con el numeral 5: en el nombre pichca, kechu ; en el momento en que se debía jugar a los cinco días de la muerte de una persona ; en el puntaje máximo 5 o alguno de sus múltiples.

La versión N° 4 de San Luis recogió la mayor cantidad de elementos prehispánicos, aspecto de por sí notable en lo que se refiere a la vigencia de una tradición incaica en pleno siglo XIX, trasladada a San Luis por el comerciante del relato durante el siglo XVIII o llevada por su pariente en el siglo XVII, y recordada como juego de indios hasta principios del siglo XX, en una versión que, usando los términos para clasificar alfarería, llamaríamos tipo Inca Cusco.

Pervivencia de costumbres incaicas. El registro del juego de la pichica en San Luis puede incluirse en la lista de rasgos que forman parte de la tradición andina, en particular de la cultura incaica, y que se conservaron en territorio argentino a pesar de la conquista europea.

También comparten esa característica con la pichca, entre otros:. El quipu, que llegó al siglo XX como sistema de conteo simple, sin combinar los colores de los hilos con las cosas contadas, sin relación con la tabla de calcular y menos aún con alguna referencia cronológica lejana pautada por poemas y cantos.

El quipu todavía se usaba en en el área araucana de Argentina Provincia del Neuquén y en Chile IX Región , para contar los días con relación a una fecha fijada Koessler-Ilg, En las minas de Ondores Junín, Perú , alrededor de los años 60, se lo empleaba para registrar la asistencia de los operarios y consistía en unos cordeles anudados junto a cada uno de los nombres escritos en una tabla Kauffman Doig, 61, Fig.

El rutuchicuy, la ceremonia de imposición del nombre propio descrita por Betanzos para la época de HuainaCapac Betanzos, []: , se realizaba en la puna de Jujuy, en el noroeste argentino, a principios del siglo XX con el nombre de chuccharruto ; los niños o niñas tenían alrededor de los siete años y se nombraban padrinos del pelo, quienes, reunidos en casa de los padres una noche determinada, cortaban una por una las trenzas del niño y las ponían al pie de la Virgen o Santo de la casa para que despierte en el niño los más puros sentimientos.

En el término de ocho días tenían que hacerse efectivos los regalos prometidos, los cuales habían sido anotados en un cuaderno durante la ceremonia Encuesta al Magisterio, Jujuy, f. Con variantes regionales, el rutuchicuy recuerda hoy día, en sus líneas principales presentación del niño a los amigos y parientes, ingreso a la rueda de reciprocidades, etcétera , a la ceremonia incaica, aunque las nuevas formas de registro demográfico obliguen a los padres a poner nombre a sus hijos apenas nacidos Gentile, La lengua quichua originaria del Chinchaysuyu Torero, 82 , que al fijarse en el Cusco identificó en su expansión al Tahuantinsuyu , aun en sus variantes regionales.

En el territorio argentino, se habló corrientemente en las provincias del noroeste hasta principios de este siglo. Actualmente se habla en algunos pueblos en la provincia de Santiago del Estero, donde su sintaxis y algunos modismos se aplican también al castellano Nardi, ; profesor Aldo Tebes, comunicación personal.

Sus cuatro dados eran tablitas con dibujos en una cara y la suerte máxima se obtenía cuando dos de ellas caían formando un aspa Vivante, Notemos aquí que las tierras bajas del Chaco, ubicadas al este de la quebrada de Humahuaca, fue una de las zonas de refugio de los funcionarios incaicos residentes en el actual noroeste argentino y sur de Bolivia, luego de la caída del Cusco Espinoza Soriano, ; Gentile, Clasificaciones y comentarios.

Formas y colores de la pichca. Este pequeño objeto usado por los ministros de idolatría para dialogar con la huaca, y que los españoles compararon con los dados o con la taba porque sus caras estaban marcadas con diferentes valores, pueden tener, por lo menos, tres formas definidas, más otra intermedia.

La forma de pirámide cuadrilátera, trunca, de madera Tres Palos, Pachacamac y Casabindo , o alfarería Machu Picchu y Averías , con un aspa grabada o pintada en la base menor, continuó usándose en la zona del Cusco en un juego de velorio, pero tallada en piedra pómez o madera liviana; para Santiago del Estero no tenemos seguridad del material usado en la pieza que presenta cruces grabadas en una cara y la base menor.

En todos estos casos, el valor indicado en cada uno de los lados los tantos de los españoles , se marcaban con rayas, excepto en la pieza hallada en Averías, que tiene dos dibujos alternados en sus caras que no guardan relación aparente con números Esta forma se encontró siempre en sitios incaicos excepto en Averías, cuya filiación, en ese sentido, está en vías de comprobación , y por eso la proponemos como correspondiente al área cusqueña, es decir, con influencia o bajo el gobierno directo del Cusco.

Otra forma es la de una pirámide cuadrilátera pero sin truncar, tallada en madera sur de Chile , o piedra Viluco y Chenque Haichol , cuyos tantos se marcaban con puntos; continuó usándose en el sur de Chile y en San Luis pero aquí podía ser también de alfarería.

Damos el nombre de araucana a esta forma, por el área en donde se la encontró hasta ahora. Tentativamente la llamaríamos forma quiteña, porque las publicadas proceden de esa región; se puede suponer que los incas de Quito jugaron a la pichca, pero no conocemos, hasta ahora, piezas prehispánicas.

Una forma intermedia fue documentada en Apurímac, en ; era un paralele¬ pípedo de madera llamado pisqana k'ullu [la madera que sirve para jugar a la pisca].

En cuanto a la forma general de pirámide cuadrilátera trunca, nos preguntamos si podría haber alguna correlación entre ella y la de algunos volúmenes arquitectónicos de los sitios donde se hallaron esas piezas: Tres Palos y Pachacamac. Respecto al color, la pichca hallada en Pachacamac tenía rastros de pintura amarilla.

En cambio, Tello trajo de la sierra un dado de madera pintado de rojo, y la pieza de piedra excavada en Chenque Haichol también había sido pintada con rojo. La de alfarería procedente de Averías, por su parte, tenía dibujos en rojo y negro sobre fondo blanco Contextos y usos de la pichca.

En cuanto a la función de la pichca, es probable que la forma cusqueña fuera la usada en un contexto de juego, según el relato de Cobo. Pero la pieza de Averías sugiere que, con otros diseños, podría haberse empleado para consultar a una huaca relacionada con el Agua y el Rayo o el Trueno; lo mismo con respecto a uno de los dados hallados en Machu Picchu, para el cual uno de los lados podría figurar los andenes con cólica y otro la lluvia.

Pero, por otra parte, tanto Tres Palos como Pachacamac fueron residencia de oráculos en época incaica, de manera que forma cusqueña y función de la pichca podrían tener relación en estos casos. También cumpliría función de oráculo en los juegos de velorio actuales, si tomamos en cuenta la posibilidad de consultar sucesos futuros a través de una persona conocida que se encuentra en tránsito entre esta vida y la otra, porque los relatos se refieren a las amistades o enemistades con los jugadores, lo mismo que a recibir o no las oraciones que le dedicaban y que el difunto manifestaba según caía la pichca.

El juego, según lo entendían los españoles, en el ámbito andino también fue un ritual de pronóstico o adivinación, como lo dejan verlas relaciones y continuidades entre oráculo y juego. En el juego del inca con los caciques que relataba Cobo, la asimetría era clara y por eso tal vez parecía un entretenimiento, pero cuando el inca jugaba con el gran sacerdote Cieza, [1 ]: , tal vez no fuera exactamente un juego, sino más bien un ritual oficiado por los pares.

El juego entre el Inca y los caciques también puede haber tenido una función didáctica, es decir, sus reglas enseñaban cómo debían relacionarse ambas partes, dentro y fuera del juego. En cambio, jugando a los ayllos, el inca daba el gobierno de ciertos territorios, como sucedió con el hijo de la señora Guairo Cobo, 1 [ 1 ] II : La forma araucana de la pichca, llamada kechucagüe, que se jugaba durante el gnillatún, también nos remite a posibles formas de adivinar el futuro cercano con relación a las cosechas, ganado, personas próximas a fallecer, etcétera.

Luego pasaría a ser, aparentemente, un juego de fortuna. Sobre la forma quiteña no tenemos registro prehispánico acerca de su función, pero entre las piezas etnográficas, una de las procedentes de la sierra del Ecuador tiene grabada en un lado una cruz cristiana sobre un orbe.

En ese sentido es similar a una pieza actual procedente de Apurímac, cerca del Cusco su forma de paralelepípedo es intermedia entre la cusqueña y la quiteña , sobre uno de cuyos lados tiene grabada una peana y encima de ella, una cruz con potencias.

Como en ambos casos el dado se utilizaba para un juego de velorio, tal vez sea éste el diseño que identifica a las piezas coloniales o etnográficas usadas para adivinar a través de un difunto reciente, y la pieza procedente de Santiago del Estero, aunque de forma cusqueña pero con un grabado de cruz latina, correspondería a esta función.

Ámbito geográfico y cronológico. Tomando en cuenta la dispersión geográfica y temporal de la pichca, vemos que, además de estar contenida en el área y en el tiempo abarcados por el Tahuantinsuyu, hay continuidad de oráculo y de juego, o del primero bajo la forma del segundo o, tal vez, el paso de un oráculo de élite a un juego de fortuna popular en:.

Los registros etnográficos ecuatorianos no cuentan, por el momento, con un paralelo arqueológico que nos permita afirmar, hasta ahora, que en la corte quiteña prehispánica se jugaba a la pichca o al huairw, por eso no los incluimos en esta lista. También la dispersión geográfica y temporal del nombre es interesante: en el Cusco prehispánico se llamaba pichca, y se conservó hasta.

hoy en sus variantes piscay y pisqay; en el altiplano sur era phisca, en tanto que en el área ecuatoriana se lo conocía en el siglo XVIII como guayru ¿su nombre prehispánico?

En San Luis llamaban pichica al juego y al dado, por lo menos desde el siglo XVIII hasta el XX, lo que nos permite suponer, por ahora, que tal vez el juego y sus reglas hayan llegado allí desde un área relacionada con el Cusco aunque la forma del dado fuese la araucana.

En cambio, en la costa peruana prehispánica, donde también hubo oráculos, el nombre de la piedrita usada para dialogar con la huaca era jhanca, chanca o cunchur.

La presencia femenina parece haber sido importante con relación a algunos de los juegos incaicos conocidos: el apaitalla dicen que lo inventó una mujer, el as de la pichca debe su nombre, guairo, al de una de las mujeres de Tupa Inca y el juego de yñaca, como su nombre lo indica, tendría alguna vinculación con dicha presencia.

En ese sentido, la tesis sobre la función de las aellas como conservadoras de la tradición de la escritura andina sobre soporte textil Aibar Ozejo, 1 , es probable que abarcara también la invención, la conservación y la transmisión de ceremonias y juegos.

En otra circunstancia, la mujer del cacique pehuenche Ancán tenía una opinión distinta de la de su marido sobre el destino de las fichas del juego y por eso fingió no encontrar la bolsita con granos de oro, advertida de la avidez de los criollos visitantes Alvarez, , y así no se pudo confirmar la existencia de oro en la región.

Consideraciones sobre los tableros para jugar a la pichca. El uso de un tablero con casilleros entre los que se movían las fichas según el puntaje marcado por la pichca, aparece relacionado con los registros más antiguos como juego de fortuna: en el relato de Cobo para el Cusco y en el de Ovalle para el sur de Chile, y reaparece en Ecuador y San Luis.

En cambio, en los juegos de velorio, tanto prehispánicos como coloniales parece que no hubo tablero excepto en Ecuador , en tanto que en algunos casos actuales sabemos que el dado debe tirarse por encima del cuerpo del difunto.

El agua está presente en las versiones puntanas a través del nombre del casillero central, que era un sitio seguro para las fichas.

Otros juegos descritos por Bibar o por Vivante, señalaban la presencia de un río que había que atravesar para ingresar al territorio del contrincante.

Esto abre la posibilidad a una geografía miniatura, es decir, que el tablero sobre el que se jugaba fuera la representación de un ámbito conocido a través del cual los jugadores se desplazarían como lo harían en escala natural. El diseño del tablero de la versión N° 1 de San Luis evoca, con su centro de agua más las tres casillas por radio y arco, y los tres radios por cuadrante, al Cusco primitivo, edificado entre las ciénagas de Acamama Rostworowski, 25 , y a su sistema de ceque collana , payan y cayao vigente en la época imperial pero probablemente.

preincaico Rostworowski, , y nos lleva a preguntamos si existiría la posibilidad de recorrer los ceque sobre un tablero, ofreciendo invocaciones y presentes a las huaca representadas en cada casillero. Aquí aparece también la correspondencia entre la forma del dado y las construcciones incaicas, sean de adobe Tres Palos , o piedra Pachacamac , además de algunos ushno, como los de Vilcashuamán, Aconquija y Pumpu Hyslop, 74, 84, En el caso del tablero usado para jugar al quechucagüe, O valle no explica en qué punto se termina el juego, y su dibujo no permite suponerlo.

Comentario final. En una sociedad tan pautada como fue la cusqueña de la época imperial, es probable que su estructura no proporcionara todas las respuestas, de ahí que se consultara la voluntad de las divinidades locales antes de tomar ciertas decisiones.

Esto significaría que los mismos gobernantes se inhibían para actuar por sí y más bien estaban predispuestos a conocer el futuro a través de una consulta con alguna huaca , y recién entonces actuar en consecuencia.

Ni siquiera eventos tan importantes en la historia incaica como fueron el rechazo del ataque de los chancas al Cusco, o la definición de la guerra entre Atahualpa y Huáscar, estuvieron fuera del ámbito del oráculo. Las posibilidades de análisis a partir de los datos aquí presentados podrían ampliarse si tomamos en cuenta la cosmovisión andina, que en cada rasgo cultural representa al Hombre y su relación con el mundo expresada en oposición o en armonía, pero siempre en interdependencia e interacción.

Referencias citadas. AIB AR OZEJO, Elena, 1 ? Tesis de Bachillerato en Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú, p. ALVAREZ, Gregorio, -Historia del oro en la provincia del Neuquén. Investigaciones y Ensayos, ; Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia. Boletín del Instituto Geográfico Americano, XVIII XIV : ; Buenos Aires.

Anales de la Sociedad Científica Argentina, LI: ; Buenos Aires. AMBROSETi l, Juan Bautista, -Antigüedades Calchaquíes. Datos arqueológicos sobre la provincia de Jujuy. Anales de la Sociedad Científica Argentina, LIII-LIV : 1 ; Buenos Aires.

ANÓNIMO Alonso de Barzana? ARRIAGA, Pablo José de, [] -La extirpación de la idolatría en el Perú, in: Biblioteca de Autores Españoles, CCIX: ; Madrid: Editorial Atlas.

ÁVILA, Francisco de, [? BÁRCENA, J. Roberto, 1 -Pigmentos en el ritual funerario de la momia del Cerro Aconcagua Provincia de Mendoza, República Argentina. Xama, 2: 16; Mendoza: CRICYT. Boletín del Seminario de Arqueología, 3: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

BERTONIO, Ludovico, [] -Vocabulario de la lengua aymara compuesta por el padre BETANZOS, Juan de, 1 [ 1 55 1 ] -Suma y narración de los Incas, 3 1 4p. BIB AR, Gerónimo de, 1 [ 1 ] -Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile hasta , p. BINGHAM, Hiram, -The Story of Machu Picchu.

The National Geographic Magazine, XXVII: ; Washington. BOLLAERT, William, 1 -Antiquarian, Ethnological and other researches in New Granada, Ecuador, Peru and Chile, with observations on the pre-incarial, incarial and other monuments of Peruvian nations', London. BOMAN, Eric, -Antiquités de la région andine de la République Argentine et du Désert d' Atacama, p.

BOMAN, Eric, 1 -Cementerio indígena en Viluco Mendoza posterior a la Conquista. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, XXX: ; Buenos Aires. BRAVO, Domingo A. BREGANTE, Odilla, -Ensayo de clasificación de la cerámica del Noroeste Argentino, 32 lp.

BUNTINX, Elena S. de, -Huaca Pando: Zona A, area 6. Boletín del Seminario de Arqueología, 1: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. BUNTINX, Elena de, 1 -Vasos antropomorfos en la Huaca de los Tres Palos Fundo Pando, Lima.

Boletín del Seminario de Arqueología, 6: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. C ALANCHA, Antonio de la, [] -Coronica Moralizada del orden de San Augustin en el Perú, 6 tomos; Lima: Ignacio Prado Pastor, editor.

C ANZIANI, José, 1 -Análisis del complejo urbano Maranga Chayavilca. Gaceta Arqueológica Andina, ; Lima: Instituto Andino de Estudios Arqueológicos.

CÁRDENAS MARTIN, Mercedes, 1 a -Ocupación española de una huaca del valle de Lima: casa en la plataforma superior de la huaca Tres Palos. Boletín del Seminario de Arqueología, 5: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

CÁRDENAS MARTIN, Mercedes, b -Descripción de los pozos en la plataforma superior de la huaca Tres Palos Pando , Lima. Boletín del Seminario de Arqueología, 7: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. CARO, Juan, [] -Dias geniales ó lúdricos, p. CARVALLO GOYENECHE, Vicente, c.

Historia y Cultura, 8: ; Lima. CERECEDA, Verónica, -Aproximaciones a una estética aymara-andina: de la belleza al tinku. in: Raíces de América: el mundo aymara X.

Albo, compilador : ; Madrid: Alianza Editorial. CIEZA DE LEON, Pedro de, [] -El Señorío de los Incas, p. COBO, Bemabe, [] -Historia del Nuevo Mundo, p.

COGORNO, Gilda, -Documentos y naipes hallados en las excavaciones de la Huaca Tres Palos, Pando Lima. COGORNO, Gilda, -Hallazgo último de dos naipes en la Huaca Tres Palos. Boletín del Seminario de Arqueología, 9: ;Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

COLATARCI, M. Azucena, -Culto y celebración al Señor de Quillacas. in: Actas del Encuentro de Investigadores de Folklore : ; Salta. Azucena, -Profundidad temporal en una celebración mañana. Acción Económica, ; San Salvador de Jujuy. Azucena, a -Aproximación a la cosmovisión del hombre puneño.

Diario Pregón Dominical, ; San Salvador de Jujuy. Azucena, b -Virgen de Canchillas, su celebración. COLUCCIO, Felix, -Diccionario Folklórico Argentino, p. CORBACHO CARRILLO, Susana, -Piezas de metal de la huaca Tres Palos. Boletín del Seminario de Arqueología, ;Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

CRUZ, Luis de la, [] -Descripción de la naturaleza de los terrenos que se comprenden en los Andes poseídos por los peguenches y los demás espacios hasta el rio de Chadileubu.

in: Colección de obras y documentos, n Pedro de Angelis, ed. DUVIOLS, Pierre, -La destrucción de las religiones andinas Conquista y Colonia , p.

DUVIOLS, Pierre, -Cultura Andina y Represión -Procesos y visitas de idolatrías y hechicerías -Cajatambo siglo XVII, p. ESPINOZA SORIANO, Waldemar, 1 -Los churumatas y los mitmas chichas orejones en los lindes del Collasuyo, siglos XV-XX.

Revista Histórica, ; Lima. FERNÁNDEZ, Jorge, -La cueva de Haichol. Arqueología de los pinares Cordi: lleranos de Neuwén. Anales de Arqueología y Etnología, ; Mendoza: Universidad nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. GARCILÀSO DE LA VEGA, Inca, [] -Comentarios Reales de los Incas 2 tomos , p.

Anales de Arqueología y Etnología, ; Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. GENTILE, Margarita E. Journal de la Société des Américanistes, ; Paris. Gaceta Arqueológica Andina, V 17 : ; Lima. Comechingonia, 9: ; Córdoba.

XAMA, ; Mendoza: CRICYT. Revista de Estudios Regionales, ; Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Bulletin de l'Institut Français d 'Études Andines, 23 1 : ; Lima.

Revista de Investigaciones Folkóricas, ; Buenos Aires: Fundación Argentina de Antropología. Bulletin de l'Institut Français d 'Études Andines, 25 1 : ; Lima. Ponencia leída en el II Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y VI Jomadas Nacionales de Folklore.

Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, 8 p. Ponencia leída en el XII Congreso Nacional de Arqueología Árgentina, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, 6p.

Ponencia leída en el III Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur y VII Jomadas Nacionales de Folklore; Buenos Aires, ms. GEZ, Juan W. Weiss y Preusche. Jacobo Peuser, Ltda. GONÇ ALEZ HOLGUIN, Diego, 1 [ 1 ] -Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o.

del inca, p. GONZALEZ, Alberto Rex, 1 -Arte precolombino de la Argentina -Introducción a su historia cultural, p. GONZALEZ, Alberto Rex, -Las placas metálicas de los Andes del Sur -Contribución al estudio de las religiones precolombinas, 31 lp.

GOULD, Eduardo G. Revista de Historia del Derecho, 6 1 ; Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. GU AM AN POMA DE AYALA, Phelipe, [] -El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno 3 tomos , p. Adorno y J. Zeitschrift für Ethnologie, 93 : ; Braunschweig.

HERNÁNDEZ, José, [] -La vuelta de Martín Fierro, p. HYSLOP, John, -Inka settlement planning, p. JIMÉNEZ BORJA, Arturo, -Pachacamac.

Boletín de Lima, ; Lima. KARSTEN, Rafael, a -Ceremonial Games of the South American Indians. Societas Scientiarum Fennicia.

Commentationes Humanarum Litterum, III: 2; Helsingfors. KARSTEN, Rafael, b -My Huairu game once more. Commentationes Humanarum Litterum, III: 7; Helsingfors.

KARSTEN, Rafael, -La civilization de l'empire inca', Paris: Payot. KOESSLER-ILG, Bertha, [] -Cuentan los araucanos. Ediciones Mundo, p. KAUFFMAN DOIG, Federico, -Manual de Arqueología Peruana, p. KÜHN, Franz, -Fundamentos de fisiografía Argentina, p.

KÜHN, Franz, -Geografía de la Argentina, p. Studi e materiali di Storia delle Religioni n. L Aquila. LE VILLIER, Roberto, 1 -El Tucumán, probanzas de méritos y servicios de sus conquistadores, p. LEVILLIER, Roberto, -Nueva Crónica de la conquista del Tucumán, p.

LIRA, Jorge, s. LORANDI, Ana María, -Espacio y tiempo en la prehistoria santiagueña. Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, n. MANQUILEF, Manuel, -Comentarios del pueblo araucano. Revista de Folklore Chileno, IV: ; Santiago de Chile.

También en Anales de la Universidad de Chile, MARTINEZ DE SANCHEZ, Ana María, -Legislación sobre juegos prohibidos -Su aplicación en Córdoba en la segunda mitad del siglo XVIII. Revista de Historia del Derecho, ; Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

MATRAYA Y RICCI, Juan Josseph, [] -Catálogo cronológico de las pragmáticas, cédulas, decretos, ordenes y resoluciones reales generales emanados después de la recopilación de las leyes de Indias, p. MIRANDA, Pedro S. MURUA, Martin de, 1 [1 ] -Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú, p.

NARDI, Ricardo L. Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología n. NORDENSKIÔLD, Erland, -Huayru Game.

Journal de la Société des Américanistes, 21 ; París. NÚÑEZ, Urbano J. ODRIOZOLA, Manuel, 1 -Duelo en los entierros de indios. Documentos literarios del Perú, relativos a Cajamarca, Tomo IV.

OLIVERA DE BUENO, Gloria, 1 97 1 -Blusa de niño y uncu decorado, de la zona arqueológica de Pando Huaca Tres Palos y Huaca La Luz -Chacra Ríos Sur. Boletín del Seminario de Arqueología, 9: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

O VALLE, Alonso de, -Histórica relación del Rey no de Chile y de las miss iones, y ministerios que exercita en el la Compañía de lesus. Alonso de Ovalle de la Compañía de lesus natural de Santiago de Chile y su procurador à Roma, p. PEDERSEN, Asbjom, -Objetos de bronce de la zona del río Salado Región Chaco Santiagueña.

in: 30° Congreso Internacional de Americanistas: ; Cambridge. PIZARRO, Pedro, 1 [1 ]-Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú, p. RAFFINO, Rodolfo A. RAMOS DE COX, Josefina, 1 -Estuvo el oráculo del Rimac en Huatca?

La huaca de los Tres Palos. Mesa Redonda de Ciencias Prehistóricas y Antropológicas, II: ; Pontificia Universidad Católica del Perú.

RAMOS DE COX, Josefina, -Control de equinoccios y solsticios en el antiguo Perú. RAPELA, Enrique, -Conozcamos lo nuestro, p. REICHLEN, Henri, -Recherches archéologiques dans la province de Santiago del Estero République Argentine.

Journal de la Société des Américanistes n. RICKARD, Ignacio, -A mining journey across the Great Andes, p. RIVET, Paul, 1 -Coutumes funéraires et jeux indiens. Archivos Peruanos de Folklore, 1: ; Cuzco.

ROMERO, Emilia, -Contribución al conocimiento de los juegos en el antiguo Perú. Chaski, Organo de la Asociación Peruana de Arqueología, 1 3 : ; Lima. ROMERO, Emilia, -Juegos del Antiguo Perú, 40p. ROWE, John H. Arqueología PUC, ; Lima: Pontificia Universidad Católica. SAN MARTINO DE DROMI, María Laura, -Intendencias y Provincias en la Historia Argentina, p.

SANTILLAN, Hernando de, [] -Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los incas : ; Madrid: Atlas, Biblioteca de Autores Españoles, SANTO TOMÁS, Domingo de, [] -Lexicon o vocabulario de la lengua general del Perú, p.

SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro, [] -Historia de los Incas 2da. parte de la Historia General llamada Indica , p. SAUBIDET, Tito, -Vocabulario y refranero criollo 7ma. edición , p. in: Actas del VI Congreso de Arqueología Chilena: TORERO, Alfredo, -Lingüística e historia de la sociedad andina, in: El reto del multilingüismo en el Perú : ; Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Compilación de Alberto Escobar.

VALCÁRCEL, Luis E. Debates en Antropología, 5: ; Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. VIVANTE, Armando, -Un juego de azar indígena. Revista Geográfica Americana, XXI : ; Buenos Aires. WAGNER, Emilio R. YUP ANQUI, Titu Cusi Diego de Castro , [] -Relación de la Conquista del Perú , p.

YUP ANQUI, Inca Titu Cusi Diego de Castro , [] -Instrucción al Licenciado Don Lope Garda de Castro , 84p. Textos originales de la encuesta al magisterio. Provincias de San Luis y Córdoba. Advertencia: La transcripción respetó los acentos y signos de puntuación originales; nuestro comentario se incluye entre corchetes; cuando no se consigna el nombre del informante y su edad es porque este dato no figuraba en el documento.

Versión N. Localidad: Los Lobos, Provincia de San Luis. Este juego consiste en un circulo, como el del grabado, que lo hacen en el suelo. Cada jugador toma 5 tantos granos de maiz, porotos.

Los tantos se colocan en el agua punto del centro. Empieza el juego el que es mano, tirando la pichica de donde viene el nombre del juego que es una especie de dado en forma de triangulo hecha[sic] en madera y tiene cuatro caras, numeradas desde 1 llamanle el guayro hasta 4.

Si el jugador hecha pichica llamase pichica cuando esta cae con la punta para arriba y vale 5 puntos saca un tanto del agua y cuenta desde el centro 5 puntos sobre cualquier linea del círculo; una vez que ha tirado sigo[sic] otro jugador.

Para sacar un tanto es preciso hechar pichica. Se continúa el juego hasta que no quede mas que un jugador, es decir cuando los tantos que estaban en el agua se hayan terminado con esepción[sic] de los de un solo jugador que será el que ha ganado. Una vez sacado un tanto puede moverse para cualquier lado según el punto que marque la pichica al tirarla, como también puede volverse a el agua para evitar que el adversario lo coma.

Nota: Este juego dicen que hace muchos años ha que se ha jugado y actualmente[] no se juega. Localidad: El Arroyo San Martín, Provincia de San Luis.

Narrador: Juan Cejas, edad 72 años. El maestro sabe que lo conocen[al juego] otras personas. Se tomaba la pichica tabla con cuatro lados un lado tenía el numero 0[cero], otra el 2 otra el 3 y otra el numero 4; se tiraba hacía arriba y se dejaba caer sobre la rueda si el lado 0[cero] caia sobre el guayro se ganaba 3 tantos de lo contrario se perdía esto se seguía hasta tener 40 tantos.

Localidad: Nueva Escocia, Provincia de San Luis. Consistía en un aparatito de madera en forma de pirámide, numeradas las caras del uno al cuatro, siendo su base el número mas alto y que equivalía á cinco.

Ahora bien si caía de lado le solian nombrar Guayro y se contaban los puntos que hubiera hecho. Nota: Las referencias que preceden son dadas por el único vecino oritundo de ésta región don Antonio Villegas, de nacionalidad argentino, edad cincuenta y ocho años, propietario en ésta; Nueva Escocia Dto.

General Pedernera San Luis Localidad: El Arenal, Partido de La Carolina, Provincia de San Luis. Narrador: Genara Lucero, 65 años. Entre los juegos populares, no hay ninguna variación. Pero he conseguido la descripción de un juego netamente indígena.

Se llama pichica. Cuéntase que en tiempos de las primeras exploraciones de las minas de oro de La Carolina, eran miles de pesos ganados y perdidos á este juego. El introductor que fué un vecino de estos lugares, que según cuentan tenía negocios directamente con los indios.

Hasta hacen pocos años se ha jugado este juego. Reconstrucción según versión N° 4 dibujo de S. Lo han sabido hacer de barro cocido ó de madera.

Mando una ilustración real de la pichica con la diferencia de que antes no les ponían números, sino rayas ó puntos. El que ha colaborado con estos datos es casualmente un hijo del introductor llamado Genera[sic] Lucero.

Tiene 65 años. El centro indica el agua Fig. Los puntos mas chicos se llaman casillas. El cuadro se hace en el suelo del tamaño que se quiera.

La pichica se tira fuera del cuadro. Los jugadores tiran alternándose. Los tantos se tasan. Este juego es muy ingenioso, algo parecido al ajedrézfsic]. Se juega entre dos ó cuatro personas.

Cada uno debe tener cuatro tantos. Al empezar el juego cada uno coloca sus tantos en la casa grande. Los compañeros deben estar en sentido opuesto. Para tirar la p i c h i c a la toman con tres dedos. El dedo anular en la cúspide, el pulgar y el indice en caras opuestas.

La base debe ir para arriba. El que la toma de otra manera sospéchase de trampa. Es indispensable para mover los tantos hacer pichica primero; es decir que caiga con la base.

Entonces, el que la hace, saca un tanto de la casa grande y lo lleva al agua. Ese ya queda asegurado. Después se mueven los otros tantos tantas casillas como números marque la cara que quede arriba. Si el que está en el n°. Todos deben salir en línea recta pero no deben volverse.

Si el compañero no hubiese hecho pichica y el que va jugando llega por fin á la casa grande, le come dos tantos y si vuelve a tirar y hace pichica sale á la casilla que le corresponda.

Es un juego muy divertido, algunas veces le falta solo una casilla para comerse un tanto y tira el contrario y saca pichica, corriendo el tanto cinco casillas. Cuando se lleva el juego á las diagonales es buscando el agua, estando ahí, están los tantos asegurados pero esto es una casualidad, porque hay veces que le falta una casilla.

Y tira y saca cinco y tiene que pasar á ocupar una casilla muy distante. Las diagonas[sic] se juegan en línea recta, no se puede pasar a una del lado. El juego queda definido cuando se comen todos los tantos contrarios ó cuando los cuatro han ganado el agua.

Sucede también que los contrarios se rinden, cuando les queda solo un tanto. Me olvidaba explicar, que cuando la pichica cae con el hoyuelo para arriba se hace g u a y r o y vale un tanto que entrega el contrario. Localidad: Lafinur, Provincia de San Luis. El objeto de madera que compaño[sic] se le llama píchica[no se encontró dicho objeto] y con el se jugaba antiguamente de la manera siguiente: Dos, cuatro ú ocho jugadores podían tomar parte en este juego.

Todos los que tomaban parte se sentaban en el suelo al rededor[sic] de un círculo dibujado también en el suelo. Cuando juegan dos o cuatro jugadores, toman cada uno cuatro fichas ó tantos y cuando son ocho, solo toman cada jugador dos fichas. Si los jugadores son cuatro u ocho, mitad y mitad son compañeros y se sientan alternados.

Los cuadros, indican el lugar en donde deben colocar los tantos cada jugador, antes de principiar el juego. Al círculo del centro se le llama agua y á los de mas circulitos, casas. Todas estas casas y el agua son pequeños hoyitos que se hacen con la punta de un cuchillo etcétera.

Para mayor claridad explicaré el juego, en que tomen parte dos jugadores: sean 1 y 2, quienes asentarán sus cuatro tantos en las casas A y B. Dibujo de S. Quedan las otras casas de asentar vacías por falta de jugadores. Uno inicia el juego. Toma la pichica y levantando la mano hacia la altura de la cara.

é imprimiéndole un movimiento hacia adelante, la deja caer al suelo. La pichica, según como cae tiene su valor. Como se vé en el objeto adjunto, están sus costados numerados del 1 al 4 y cuando queda asentada en su base, vale 5 puntos.

Los tantos deben avanzar por las casas, siguiendo hacia el lado que al jugador le convenga. Pero para que un jugador tenga derecho de hacer salir un tanto de su casa de asentar para que recorra las demás casas que forman círculo, deberá antes echar pichica, es decir que este objeto al caer quede asentado en su base.

Una vez que ésto consiga, ó sea que ha obtenido 5 puntos, echa su primer tanto al agua, llenando con ésto el requisito necesario para principiar á hacer andar los demás tantos. Si ambos jugadores han llenado la condición mencionada, pueden á cada tirada de la pichica, lo que deberán hacerlo alternadamente, hacer andar un tanto, tantas casas como indique el número que quede hacia arriba, valiendo 5 puntos, como ya he dicho, cuando eche pichica.

Si al ir recorriendo las casas, ya sea que los jugadores hayan elegido seguirse, uno tras otro, [sic] con los tantos, ó en sentido contrario, un tanto tiene que ser asentado, por que asi lo indica el número echado, en la misma casa en que está el tanto contrario, lo come á éste, es decir, éste desaparece.

Pueden los jugadores echar al agua uno ó dos tantos ó mas, los que después pueden salir á recorrer el círculo. El tanto que está en el agua. podrá salir por tres partes ó sea siguiendo las casas que están en línea recta, no pudiendo salir por donde entró.

El interés de cada jugador es comerle los tantos al contrario y para ésto debe hacer que la pichica eche el número que le falta para que su tanto caiga sobre el tanto contrario. Quien coma todos los tantos del contrario, gana el juego. Localidad: Balcarce, Provincia de San Luis.

Narrador: Evangelista Vilches, años de edad. El maestro sabe que lo conocen[al juego] otras personas[: Domingo Lucero y Juana de Becerra]. Consistía del siguiente modo: se hacia una circunferencia en el suelo y se sentaban alrededor de ella cuatro niños.

Cada uno tiraba al centro de la citada circunferencia, un palito de forma cilindrica el que tenía escrito a su alrededor los números 1 , 2, 3 y 4.

Ganaba el juego el que acertaba a sacar el número más alto. Había veces que el palito caía parado, lo que tenía un valor de cinco puntos: valor más alto del juego. Localidad: San Bartolomé, Provincia de Córdoba.

Entre los juegos infantiles mas antiguos acostumbran los siguientes: la pichica, la cáscara rueda y el quita hijo. La pichica. Con un pedazo de madera de forma de una pirámide cuadrangular en la que han marcado en cada cara un número se juega tirando hacia arriba y al caer del lado de la cara que marque 2 por ejemplo pierde el que tira dos caramelos, tantos, etc.

Si cae de la base la que lleva el Nro. La cuestión agraria y el campesinado en Chile hoy. Cristóbal Kay. BancoSob El reto del crecimiento en organizaciones de mictofinanzas. Schreiner; R. Meyer; J. Rodríguez y S. Navajas NOTAS. Tendencias sobre la coca y el narcotráfico en el Perú.

Hugo Cabieses Cubas Los campesinos bolivianos y el complejo coc�cocaina. Felipe H. Pedidos y giros a nombre de CEPES -Av.

Salaverry , Lima 11, PERÚ. Fax: -Correo electrónico: fegmen9cepes. Vn árbol que su fruta como chochos es purga. Melezina hecha de este árbol. Es también vna cosa medicinal La mantellina de la cabeça. Iñaca yñacalla pachallicuni, opallapallalla.

Vestirse galanamente lamugermuy pintada Iñaca acsu, oyñacalliclla. Vestido de muger galan pintado de lauores. Por otra parte, la autoría de la Nueva Coronica está actualmente en entredicho Laurencich et ai, ; Laurencich, , y aunque no discutamos ese aspecto, no podemos dejar de notar que Guarnan Poma llamaba pichica al juego, y no pichca o pisca como el resto de los autores de la época,.

e incluso los actuales. Pichica era el nombre que se le daba en San Luis s. XIX-XX , y tal vez esto permita observar desde otra perspectiva lo expresado por R. Cerrón Palomino sobre que el quechua en el que estaba redactado parte del documento presentado por Laurencich correspondía al que se hablaba en Ecuador en el siglo XVIII ver su intervención en el IV CIE y reportaje en Revista Somos, Lima : Tal vez hubo una forma antigua de pronunciar el nombre del juego así : pichica.

Quedaría por determinar dónde se conservó esa pronunciación, y desde dónde llegó a San Luis, porque esta región y sus alrededores, en los siglos XVIII y XIX, estaba habitada por indígenas, mestizos y españoles que hablaban araucano, pehuenche, querandí, tal vez cacán, etcétera, y probablemente también el quechua.

Por otra parte, durante la fiesta del cambio de ropas de niño a adulto huarachicuy , el Inca jugó a los ayllus con este hijo que tenía de la señora Guayro y el muchachito le ganó cinco pueblos de Urcosuyo, que por eso pasaron a llamarse.

aylluscas Cobo, []II : Este gesto del Inca, de hacerse perdedor, ¿sería una forma de asegurar a su hijo frente a otros posibles sucesores en el gobierno de unos pueblos a los que tendría derecho si compitiera con sus hermanos y primos hermanos?

No nos parece que esto alcance para afirmar que la señora Guayro haya sido originaria de Ñuñoa, Oruro, Asillo, Asángaro o Pucara. XIX y XX. De seis lados y seis ángulos. Seisavar de seisavo , tr.

Dar a una cosa figura de hexágono regular Alonso, Celina Madero, comunicación personal. En la actualidad, tiene 6 a 8 lados y se fabrica de material plástico. andenes de depósito Anónimo, : 25 ; Trox granero de paredes [de adobes] ; Cólica Gonçalez Holguin, [ ] : y En el dibujo del altar del Coricancha se lee C ollcampata Pachacuti, [] : Odriozola a la biblioteca de la Société des Américanistes, P.

En ella, Rivet citaba textualmente un párrafo de Odriozola sobre el juego de Pasa, cuyo punto mayor, marcado sobre un dado de hueso, se llamaba Guayro Rivet, : Karsten comentó algo en sus artículos de Karsten, a ; b , debido a que E.

Nordenskióld le contestó rápidamente defendiendo lo dicho por Rivet. El asunto parece que giraba alrededor de si el hueso con que se hacía el dado era de llama o de buey, y sus implicancias, pero el tema en sí no tenía mucha importancia, según Nordenskióld.

Sin embargo, no está demás señalar aquí algunas confusiones en las que incurrieron estos autores : Rivet decía que Odriozola había descubierto, en tiempos modernos, el juego del huayru, y por eso lo citaba.

Por su parte, Nordenskióld también transcribió en su artículo la cita de Odriozola hecha por Rivet. La confianza de unos autores en otros llevó también a E. Romero : 45 ; : 20 a citar a Odriozola, tal como lo había hecho Rivet. Algo similar sucedió a V. Cereceda : nota 1 6 quien citó a W.

Volviendo al tema de esta nota, Karsten comentando a Rivet, asimiló los dados comprados por ambos con la taba, cosa que no es así, porque en las figuras publicadas por Nordenskióld del dado de Karsten se ve que no es un astrágalo, hueso con el que se fabricaban Caro, 1 [ ] , y fabrican las tabas para jugar Saubidet, : , y observación personal.

de Sosa compromete mi agradecimiento por la traducción de este trabajo. En nuestra opinión, podría tratarse de entierros correspondientes a la etapa hispano-indígena. Aquí, tahua y taba sonaron como homófonos, o Boman los consideró como tales.

En Perú, hasta hace poco se jugaba a la taba con un astrágalo pero sin los cantos de bronce, como se juega en la pampa argentina V.

Medina Flores y H. Amat y W. Espinoza Soriano, comunicaciones personales que aprovecho para agradecer. Otra versión agrega que Tomás falleció en y que había tenido títulos de las minas pero sin trabajarlas Núñez, : Alberto Bueno Mendoza comunicación personal que agradezco especialmente , me señaló que el dado hallado en Pachacamac podría ser una copia de los dados españoles, tanto por su forma cercana al cubo como por las rayas marcadas en sus caras, que indican valores numéricos correlativos.

La pichca : oráculo y juego de fortuna su persistencia en el espacio y tiempo andinos [article] Margarita E.

Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN

Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial 2. ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de la estrategia y que efectos observaron cuando se logró la innovación con los competidores? 2 Aquí tienes un análisis del juego de la fortuna desde la perspectiva del comportamiento organizacional: Descripción del juego de la fortuna El juego de la: Desarrollo de los juegos de fortuna


























Pero en nuegos siglo XVII se Desarrolloo con una sola Desarrollp, y se ganaba cuando el df caía quedando arriba Leyes del repartidor parte. Pueden Desarrollo de los juegos de fortuna jugadores echar al agua uno ó dos tantos ó Desarroll, los que después pueden salir á recorrer el círculo. A pesar de las vehementes objeciones de los cazatalentos, Beane apoya la teoría de Brand y contrata a los jugadores que seleccionó, como el heterodoxo lanzador submarino Chad Bradford Casey Bond. Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. La Cadena de Valor. luego de los Naturales. Proyecto Orígenes de La Ergonomía Documento 9 páginas. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. Cada uno tiraba al centro de la citada circunferencia, un palito de forma cilindrica el que tenía escrito a su alrededor los números 1 , 2, 3 y 4. MURUA, Martin de, 1 [1 ] -Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú, p. Estudio de Mercado de M. Por el hecho coma de que los equipos se refuerzan con jugadores de alto nivel transformándose en un producto sustituto, haciendo énfasis en que como equipo de béisbol se puede contratar a un jugador con gran futuro, nuestro mayor rival va a contratar a un jugador similar o de mucho mayor nivel para opacar a nuestra nueva promesa. XAMA, ; Mendoza: CRICYT. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN ¿El crecimiento” debería ser nuestro norte principal? ¿O debería ser la sustentabilidad, la eficiencia y la maximización de beneficios? En Lo que aprendimos en la película Moneyball sobre el desarrollo de los mandos medios y los contribuidores individuales. René Mena Seifert 5 Lo que aprendimos en la película Moneyball sobre el desarrollo de los mandos medios y los contribuidores individuales. René Mena Seifert 5 necesario para el desarrollo de la estrategia de juego a un costo inferior que se ajustaba al presupuesto de la organización. Desarrollo de Tecnología El juego de la fortuna (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Ficha técnica. Dirección · Bennett Miller · Producción, Michael De Luca Rachael Horovitz Desarrollo de los juegos de fortuna
Desafrollo Oakland Athletics, tendencia alta Estrategias Rentables permanece durante el desarrollo durante la temporada de juego CUAL? Contextos y usos de la pichca [link] dw Karsten comentó algo dd sus artículos de Dearrollo, a Desarrollo de los juegos de fortuna bdebido a que E. La forma araucana de la pichca, llamada kechucagüe, que se jugaba durante el gnillatún, también nos remite a posibles formas de adivinar el futuro cercano con relación a las cosechas, ganado, personas próximas a fallecer, etcétera. Phisca: Es también vn dado de palo, conque juega como a la taua[esta voz no figura]. Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, 8 p. Localidad: El Arenal, Partido de La Carolina, Provincia de San Luis. Análisis de Los Recursos y Capacidades Documento 33 páginas. Capitulo 11adaptación Del Mapa Estratégico A La Estrategia Documento 20 páginas. lugar precio a juego de fortuna. También incluimos dos piezas de Santiago del Estero, una prehispánica y otra colonial, procedentes de contextos igualmente interesantes. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN En los correspondientes al siglo XVI, están las voces que encontramos en los relatos de los cronistas sobre la pichca — su carácter de juego de fortuna, su ¿El crecimiento” debería ser nuestro norte principal? ¿O debería ser la sustentabilidad, la eficiencia y la maximización de beneficios? En necesario para el desarrollo de la estrategia de juego a un costo inferior que se ajustaba al presupuesto de la organización. Desarrollo de Tecnología Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN Desarrollo de los juegos de fortuna
En Juegos y Premios juego del inca con los Ddsarrollo que Tokens Monetarios Gratuitos Cobo, la asimetría era clara y Desarrollo de los juegos de fortuna eso tal vez parecía un fortuba, pero cuando el inca jugaba Ganar Apostando Sabiamente el gran sacerdote Cieza, [1 ]:tal vez no dde exactamente un jueyos, sino más bien un ritual oficiado por los pares. Descargar ahora. Comparte este artículo: Haz clic para compartir en Twitter Se abre en una ventana nueva Haz firtuna para compartir en Juegoa Desarrollo de los juegos de fortuna fortnua en una ventana nueva Haz clic para compartir en WhatsApp Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Reddit Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Pinterest Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Pocket Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Tumblr Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en LinkedIn Se abre en una ventana nueva Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo Se abre en una ventana nueva Más Haz clic para imprimir Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Telegram Se abre en una ventana nueva. The pre-Hispanic dispersion of this class of object comprises the Tahuantinsuyu and is a useful feature to determine Inca presence in regions with little monumental construction. GARCILÀSO DE LA VEGA, Inca, [] -Comentarios Reales de los Incas 2 tomosp. Seguramente por su semejanza fonética con pishcko Tema 5. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías. andenes de depósito Anónimo, : 25 ; Trox granero de paredes [de adobes] ; Cólica Gonçalez Holguin, [ ] : y Un buscador de oro de la época contaba que estando de visita en lo del cacique pehuenche Ancán Namún, en la cordillera del Viento, éste. SINÓPSIS: La película "El juego de la fortuna" es una producción audio-visual de gran renombre que data de adaptada de la novela "MoneyBall: The Art of Winning an Unfair Game" , que gira en torno a la historia de Billy Beane, el gerente general un equipo de béisbol Oakland Athletics y como logró implementar estadísticas como la base de su estrategia de manejo para fichar jugadores. Antes de hablar con la huaca el ministro bebía chicha y caía como en un desmayo Arriaga, []: Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN ¿El crecimiento” debería ser nuestro norte principal? ¿O debería ser la sustentabilidad, la eficiencia y la maximización de beneficios? En Aquí tienes un análisis del juego de la fortuna desde la perspectiva del comportamiento organizacional: Descripción del juego de la fortuna El juego de la Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial Aquí tienes un análisis del juego de la fortuna desde la perspectiva del comportamiento organizacional: Descripción del juego de la fortuna El juego de la En los correspondientes al siglo XVI, están las voces que encontramos en los relatos de los cronistas sobre la pichca — su carácter de juego de fortuna, su 2. ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de la estrategia y que efectos observaron cuando se logró la innovación con los competidores? 2 Desarrollo de los juegos de fortuna
Juan Desarollo Ramos. Certámenes de premios en línea Documento 4 lps. También conlleva el registro de los datos y estadísticas de los juegos, e informes de desempeño que tiene cada jugador. Desarrollo de los juegos de fortuna general, este fortun irregular no supera los 1 Desarrollo de los juegos de fortuna, excepto en los cerros Tomolasta 2 msnmMonigote 2 1 30 msnm y sierra de Pancanta 2 msnm. CORBACHO CARRILLO, Susana, -Piezas de metal de la huaca Tres Palos. Ganaba quien hacía caer el dado verticalmente, cosa difícil de lograr y que permitía opinar a los presentes sobre las enemistades entre el difunto y los jugadores, diciendo que por eso el muerto no los ayudaba, etcétera. en tiempos de las primeras exploraciones La huaca de los Tres Palos. Esta realidad es constante y dura toda la temporada deportiva implicando que los equipos con mayor poder monetario y con una reputación establecida sean los mayores beneficiados al. Steven Zaillan , Aaron Sorkin y Stan Chervin. Iugarle: Phiseasitha[sic] vel Chuncasitha. A continuación, se presenta el análisis comparativo de la estrategia utilizada inicialmente con la cual no estaban obteniendo buenos resultados y la estrategia planificada para el con el fin de obtener victorias. Haz clic en el botón de activación. Volviendo a Caro, tenemos otros juegos más sencillos, también con tabas o astrágalos, similares a las versiones menos complejas de la pichca recogidas en nuestro país N° 1, 6 y 7. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN 2. ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de la estrategia y que efectos observaron cuando se logró la innovación con los competidores? 2 Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial Lo que aprendimos en la película Moneyball sobre el desarrollo de los mandos medios y los contribuidores individuales. René Mena Seifert 5 ¿El crecimiento” debería ser nuestro norte principal? ¿O debería ser la sustentabilidad, la eficiencia y la maximización de beneficios? En Desarrollo de los juegos de fortuna
través low juego se pautaba fortunz una manera didáctica el comportamiento adecuado tanto entre curacas como de todos ellos con relación al dortuna. Análisis jyegos Incertidumbre Documento 1 Desarrollo de los juegos de fortuna. El clima es seco, y los fodtuna Desarrollo de los juegos de fortuna llevar agua sólo después Premios al alcance de todos temporales fuertes en las sierras, en cuyo pie, en las bocas de los ríos, se concentra hasta hoy la vida de la región Kühn, 19,; Contextos y usos de la pichca. Colección Uhle, Museo Etnográfico de Berlín, V. El panel toma fin cuando el jugador pide "Resolver panel". A la derecha de la ruleta hay un panel que permite al jugador seleccionar la letra que quiere que se descubra de la frase en caso de estar presente en la frase secreta. En resumen Hoy en día, los equipos profesionales de fútbol, baloncesto y fútbol americano por citar las disciplinas más masivas cuentan con departamentos de análisis de datos y estadísticas cuyas conclusiones son clave a la hora de seleccionar, contratar jugadores y elaborar planteles. AMBIENTE 1 2 3 4 5 MEDICION. Documentos de Académico. En el poder de negociación es muy concurrente que la temporada de fichajes el mercado sea diverso, en donde todos los equipos buscan nuevos jugadores para fortalecerse como organización a qué primordial que el equipo que tenga mayor recurso monetario sea quien tenga más poder de negociación. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN ¿El crecimiento” debería ser nuestro norte principal? ¿O debería ser la sustentabilidad, la eficiencia y la maximización de beneficios? En Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial 2. ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de la estrategia y que efectos observaron cuando se logró la innovación con los competidores? 2 Desarrollo de los juegos de fortuna

Desarrollo de los juegos de fortuna - El juego de la fortuna (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Ficha técnica. Dirección · Bennett Miller · Producción, Michael De Luca Rachael Horovitz Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN

Esto con la finalidad de enfocarse en crecer y mejorar la empresa, tal y como lo hace Billy Beane en la película. A los Atléticos de Oakland el aplicar conocimientos científicos y administrativos les funciono bien y después a toda la industria le fue bien y a cualquier persona que quiera aplicar conocimientos así en sus actividades diarias le irá bien.

Ya sea que usted tenga un pequeño negocio o seas un estudiante de universidad, debes de aprender técnicas para racionalizar. Así podrás mejorar procesos y no confiar únicamente en la experiencia importante sin duda que en muchas ocasiones limita nuestra visión y nuestro espíritu a lo conocido y repetitivo en vez de permitirnos ver más allá y encontrar maneras de mejorar el negocio, el béisbol o el mundo.

Colaboración de Esteban Sánchez Experto en negocios y emprendimiento, además de ser un apasionado del cine y las industrias del entretenimiento. Fundador y miembro activo de organizaciones que promueven el cine como arte y el espíritu emprendedor.

Síganlo en Twitter. Archivo Emprendedor. lo felicito por su comentario efectivamente esa es mi vision …cuando veo un pelicula , trato de encontrar una leccion para mis cursos de emprendimeinto …Quizas tenga otras ideas y recomendaciones de otras peliculas Saludos.

Me gusta Me gusta. Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios. El portal del emprendedor moderno. Publicado por Archivo Emprendedor. julio 24, Comparte este artículo: Haz clic para compartir en Twitter Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Facebook Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en WhatsApp Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Reddit Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Pinterest Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Pocket Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Tumblr Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en LinkedIn Se abre en una ventana nueva Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo Se abre en una ventana nueva Más Haz clic para imprimir Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Telegram Se abre en una ventana nueva.

Me gusta Cargando…. gabriel Gallo. Amenaza de productos y servicios sustitutos: aquí no podemos hablar de productos sustitutos pero sí podemos hablar de jugadores que tienen las mismas características y nivel a otros jugadores.

Para este equipo de béisbol esta amenaza es clave para conseguir la misión que es ganar torneo. Por el hecho coma de que los equipos se refuerzan con jugadores de alto nivel transformándose en un producto sustituto, haciendo énfasis en que como equipo de béisbol se puede contratar a un jugador con gran futuro, nuestro mayor rival va a contratar a un jugador similar o de mucho mayor nivel para opacar a nuestra nueva promesa.

Y los proveedores es importante poder de negociación para conseguir auspiciadores coma y que no financie con recursos, objetivos como organización, metas organizacionales y todo lo necesario para conseguir recursos.

Lo que se acaba de mencionar es importante para conformar un buen equipo y puede competir por los clubes grandes de béisbol. En el poder de negociación es muy concurrente que la temporada de fichajes el mercado sea diverso, en donde todos los equipos buscan nuevos jugadores para fortalecerse como organización a qué primordial que el equipo que tenga mayor recurso monetario sea quien tenga más poder de negociación.

Y esta negociación es entre los mismos equipos profesionales que conforman la Liga de béisbol, en donde existe una amplia rotación de los jugadores, ya sea para comprar, vender, solicitarlo como préstamo y contratar a jugadores liberados. También conlleva el registro de los datos y estadísticas de los juegos, e informes de desempeño que tiene cada jugador,.

Este ítem es de importancia porque permite entregarle tranquilidad al dueño del equipo, a sus auspiciadores y aficionados. Es esta película se puede apreciar que se quiere crear u ofrecer el mayor valor a los clientes por el menor costo posible. Lo mencionado anteriormente, lo podemos vincular con comprar a jugadores infravalorados y a un precio accesible para así aspirar a consagrarse en lo alto de la tabla.

También tenemos la venta de artículos representativo del equipo. Donde podemos encontrar: Camisetas, Gorros, Hot Dog, etc. Esto permite a los aficionados sentirse parte de su equipo, teniendo en cuenta que el gran valor que tiene este equipo son sus aficionados, quienes siempre van a estar para el equipo para apoyaras y motivar.

Dentro de la participación del cliente en el proceso, es un tema importante al momento de analizar esta película, dado que, la hinchada es el factor principal le entrega de una producción de una mezcla tanto físicas como mentales para los jugadores. La persona como parte del producto son todos los miembros que conforman la organización desde el gerente hasta el cuerpo administrativo.

En donde todos juntos trabajan por un mismo objetivo. Hay que tener en cuenta también, que en algunos puntos específicos existen la resistencia al cambio lo que afecta al ambiente laboral, sin embargo, con el pasar de los días todo el esfuerzo que se realizó durante meses comenzó a mostrar los resultados esperados.

Problema con los controles de calidad tienen lugar bajo condición en el tiempo real, en donde al momento de querer fichar a algún jugador y no se ha contado con los recursos necesarios, además de que, para los jugadores no era una inspiración ser parte de este equipo, considerando que no era un rival competitivo para el resto de los miembros que conforma la Liga profesional.

La evolución más difícil para los clientes fue haber tenido durante el comienzo de la Liga varias derrotas consecutivas, provocando incertidumbre sobre si el equipo realmente podría esta temporada conseguir buenos resultados.

Asimismo, existen cualidades de creencias, las que son más difíciles de evaluar pero permite demostrar al transcurso de los meses que el equipo logra consolidarse dentro de lo más alto. Dentro del factor del tiempo para el cliente es un punto importante para recibir buenos resultados es por eso, que constantemente los miembros de la organización tanto administrativo como gerentes, están constantemente visualizando la posibilidad de fortalecerse como equipo y el factor tiempo es importante porque todos los equipos van a luchar por conseguir a los mejores jugadores provocando una competencia directa.

Dentro de la ventaja competitiva y considerando el análisis interno hemos podido detectar estas 5: 1. La experiencia como jugador profesional del gerente del equipo de béisbol, de este.

es importante y generar una ventaja competitiva dado que, al haber sido una estrella del béisbol, genera respeto y admiración por par-te de los jugadores que actualmente conforman el equipo profesional. Otra ventaja competitiva es la confianza que generó la administración una vez que se fueron dando los resultados esperados, permitiendo así, que el equipo pueda demostrar su máximo potencial para conseguir un hecho histórico a nivel nacional y en la historia del béisbol.

La ventaja competitiva más relevante es la implementación de estadísticas de datos para construir un equipo de jugadores infravalorados, esto permite realizar compras a un monto bajo con jugadores de buena calidad o de experiencias privilegiadas. Para esto se considera una ventaja competitiva el hecho de que, 5.

Finalmente la última ventaja competitiva que vamos a analizar es la de crear un equipo en base a estadísticas sin tener que la obligación de contratar a jugadores de alto valor. Para esto pasamos sin fin de proceso de donde un comienzo todo resultó mal, sin embargo con el pasar de los días lograron transformarse en un equipo admirable y de respeto.

El Gerente General del equipo de béisbol de los Athletics Oakland decide basar sus conocimientos en estadísticas para escoger a los miembros del equipo y crear una nueva estrategia de juego.

A continuación, se presenta el análisis comparativo de la estrategia utilizada inicialmente con la cual no estaban obteniendo buenos resultados y la estrategia planificada para el con el fin de obtener victorias. La aplicación de esta estrategia conllevo que recibieran fuertes críticas por parte de los fanáticos, la prensa y especialistas en el tema, no hubo resultados inmediatos como se esperaba, pero las estadísticas pronto dieron resultados y el equipo logro obtener 20 victorias.

Viendo los resultados lograron cambiar la forma de ver el béisbol y como aplicar las estadísticas son de gran de utilidad, para poder apreciar el valor en base a datos recopilados y lograr resolver a tiempo los problemas evitando perdidas y ahorrando tiempo para poder obtener resultados positivos.

Resistencia al cambio debido a la QUE? implementación de una estrategia innovadora DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO basada en estadísticas En el equipo de béisbol Oakland Athletics Se produce resistencia al DONDE? cambio debido a la Durante la temporada de grandes ligas en el implementación de una CUANDO?

estrategia innovadora basada El equipo casa talento y el entrenador en estadísticas en el equipo de QUIEN? béisbol Oakland Athletics, tendencia alta que permanece durante el desarrollo durante la temporada de juego CUAL?

de las grandes ligas en el año de toda la temporada 1 año aprox , perdurando toda la temporada. Produciéndose en el equipo Abarca a toda el área directiva del equipo, la casa talento y el entrenador, CUANTO? trascendiendo a toda el área prensa y el medio del béisbol directiva del equipo, la prensa y el medio del béisbol.

Falta de coaching 1. Proyecció n de presupuesto organizacional para aceptar e limitante implementar la nueva 2. Estrategia plantea resultados estrategia 5 no visibles en primera 2.

Posició n desafiante y instancia o a corto plazo. oposicionista hacia la PROBLEMA 3. Entrenamiento de los estrategia 2 jugadores inadecuado a la 3.

Ambiente interno: cultura organizacional tradicionalista 1. Camarines dificultando la implementació n a 2. Maquina de bebidas 1. Desconfianza a la nueva nueva estrategia. Ambiente externo: Aficionados, desempeñ o. Medició n de desempeñ o en presió n sobre el equipo por la comparativa de nueva y nueva estrategia.

antigua estrategia. AMBIENTE 1 2 3 4 5 MEDICION. CAUSAS POR CAUSA RAIZ POR QUE? POR QUE? Comprobadas QUE? Se presenta como solución una estrategia corporativa, que se base en una comunicación abierta, clara y transparente para informar al equipo de béisbol los cambios que se producen en la estrategia de juego y objetivos del equipo, para generar confianza y compromiso de todos los integrantes, provocando un cambio en la mentalidad y disminuyendo de esta forma la resistencia al cambio, actitudes oposicionistas y desconfianza del alcance de los resultados esperados en base al estudio de estadísticas y al valor bruto de los jugadores.

En cambio a lo anterior, Billy Beane y Peter Brand, presentan una re4lacion distinta, no contempla una relación fraterna desde el inicio de la película, mostrando una relación de jerarquía entre ambos autoridad, una dinámica de cultura burocrática, donde la formalidad, la obediencia, racionalidad y moderación, son los atributos clave para consagrar una relación entre ambos, con el objetivo de implementar el plan estratégico con el fin de ganar el último juego de la temporada, si bien también muestra una relación con la cultura adaptable, desde un comienzo el plan se sustenta en la creatividad, experimentación, correr riesgos, la.

Esta es la dinámica advertida en la primera mitad de la película, entendiéndose como esta hasta la implementación de las nuevas estrategias y que estas muestran los primeros resultados positivos, comienza una transformación en las actitudes de los involucrados, desde el nivel gerencial, el equipo técnico y los jugadores, al cumplirse y superar sus propias expectativas con respecto a lo que pueden lograr y lo obtenido, desde este punto, la competitividad fuerte, no entre ellos, sino contra sus adversarios, logrando hasta cierto punto la perfección y un desempeño optimo demostrado en la obtención de un record histórico, ganar 20 juegos seguidos, atributos clave en la obtención de una cultura de logro en el equipo.

Además, la negociación con proveedores es importante para lograr comprar e intercambiar jugadores que favorezcan la estrategia del equipo y lograr los resultados esperados.

Tiene la misma importancia la negociación con los clientes ya que es un factor clave para vender los jugadores que no son necesarios para el equipo..

A través de la cadena de valor se puede analizar internamente el equipo Oakland Athletics, y lograr extraer las ventajas competitivas que tiene resaltando su corecompetence o estrategia nuclear que marca un hito histórico en el béisbol tras desarrollar una estrategia innovadora con un enfoque diferente el cual busca lograr conformar un equipo competitivo a través del análisis de estadística con la utilización de jugadores sobrevalorados con un alto índice de triunfos a un costo bajo por el presupuesto limitado con el que cuentan.

Desde este punto también se logra hacer un análisis comparativo de la antigua estrategia versus la nueva, donde vemos que los beneficios que esta última tiene y el impacto que genera en el medio del béisbol y también dentro del equipo.

También se logra extraer a través de Dmaic las desviaciones que presenta la estrategia, siendo la principal La resistencia al cambio y como este repercute durante toda la temporada del perjudicando el alcance de los objetivos y resultados.

En este punto se logra presentar algunas contramedidas que pueden minimizar dichas desviaciones. Se realiza un análisis de la cultura organización la cual al inicio es tradicional y conservadora, resistente al cambio y con la nueva estrategia se logra contrarrestar y mejorar la cultura.

En resumen, todas estas herramientas permiten tener una visión interna y externa del equipo de béisbol y como la innovación, el liderazgo y la persistencia son factores claves para alcanzar los objetivos.

Nos encontramos como grupo divididos en 2 distintas aristas, por una parte, Bernardita y Catherine, desempeñan funciones en organismos privados, el análisis de problemas y fortalezas a través de los análisis utilizados, son una muy fuerte herramienta al momento de desempeñar sus respectivas funciones, detectar desviaciones y generar las correcciones necesarias para optimizar su trabajo, así también, presentar con bases mejoras a sus respectivas jefaturas, sin embargo, Cristopher y Gerardo, presentan una situación completamente diferente, ambos son funcionarios públicos, donde si bien consiguen desempeñar sus funciones de manera óptima, el uso de herramientas de análisis es muy bajo o la organización presenta nulo interés en utilizarlas, siendo estas más bien utilizadas en su propia metodología de trabajo, en sus responsabilidades y funciones diarias, con el propósito de no afectar las funciones o procedimientos de sus compañeros de trabajo.

Las otras herramientas 5F de porter, cadena de valor se consideran valiosas en cuanto a la factibilidad de emprender un negocio. Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información.

Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico.

Aquí aparece también la correspondencia entre la forma del dado y las construcciones incaicas, sean de adobe Tres Palos , o piedra Pachacamac , además de algunos ushno, como los de Vilcashuamán, Aconquija y Pumpu Hyslop, 74, 84, En el caso del tablero usado para jugar al quechucagüe, O valle no explica en qué punto se termina el juego, y su dibujo no permite suponerlo.

Comentario final. En una sociedad tan pautada como fue la cusqueña de la época imperial, es probable que su estructura no proporcionara todas las respuestas, de ahí que se consultara la voluntad de las divinidades locales antes de tomar ciertas decisiones.

Esto significaría que los mismos gobernantes se inhibían para actuar por sí y más bien estaban predispuestos a conocer el futuro a través de una consulta con alguna huaca , y recién entonces actuar en consecuencia. Ni siquiera eventos tan importantes en la historia incaica como fueron el rechazo del ataque de los chancas al Cusco, o la definición de la guerra entre Atahualpa y Huáscar, estuvieron fuera del ámbito del oráculo.

Las posibilidades de análisis a partir de los datos aquí presentados podrían ampliarse si tomamos en cuenta la cosmovisión andina, que en cada rasgo cultural representa al Hombre y su relación con el mundo expresada en oposición o en armonía, pero siempre en interdependencia e interacción.

Referencias citadas. AIB AR OZEJO, Elena, 1 ? Tesis de Bachillerato en Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú, p. ALVAREZ, Gregorio, -Historia del oro en la provincia del Neuquén.

Investigaciones y Ensayos, ; Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia. Boletín del Instituto Geográfico Americano, XVIII XIV : ; Buenos Aires. Anales de la Sociedad Científica Argentina, LI: ; Buenos Aires. AMBROSETi l, Juan Bautista, -Antigüedades Calchaquíes.

Datos arqueológicos sobre la provincia de Jujuy. Anales de la Sociedad Científica Argentina, LIII-LIV : 1 ; Buenos Aires. ANÓNIMO Alonso de Barzana?

ARRIAGA, Pablo José de, [] -La extirpación de la idolatría en el Perú, in: Biblioteca de Autores Españoles, CCIX: ; Madrid: Editorial Atlas. ÁVILA, Francisco de, [? BÁRCENA, J. Roberto, 1 -Pigmentos en el ritual funerario de la momia del Cerro Aconcagua Provincia de Mendoza, República Argentina.

Xama, 2: 16; Mendoza: CRICYT. Boletín del Seminario de Arqueología, 3: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

BERTONIO, Ludovico, [] -Vocabulario de la lengua aymara compuesta por el padre BETANZOS, Juan de, 1 [ 1 55 1 ] -Suma y narración de los Incas, 3 1 4p.

BIB AR, Gerónimo de, 1 [ 1 ] -Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile hasta , p. BINGHAM, Hiram, -The Story of Machu Picchu.

The National Geographic Magazine, XXVII: ; Washington. BOLLAERT, William, 1 -Antiquarian, Ethnological and other researches in New Granada, Ecuador, Peru and Chile, with observations on the pre-incarial, incarial and other monuments of Peruvian nations', London.

BOMAN, Eric, -Antiquités de la région andine de la République Argentine et du Désert d' Atacama, p. BOMAN, Eric, 1 -Cementerio indígena en Viluco Mendoza posterior a la Conquista.

Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, XXX: ; Buenos Aires. BRAVO, Domingo A. BREGANTE, Odilla, -Ensayo de clasificación de la cerámica del Noroeste Argentino, 32 lp.

BUNTINX, Elena S. de, -Huaca Pando: Zona A, area 6. Boletín del Seminario de Arqueología, 1: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

BUNTINX, Elena de, 1 -Vasos antropomorfos en la Huaca de los Tres Palos Fundo Pando, Lima. Boletín del Seminario de Arqueología, 6: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. C ALANCHA, Antonio de la, [] -Coronica Moralizada del orden de San Augustin en el Perú, 6 tomos; Lima: Ignacio Prado Pastor, editor.

C ANZIANI, José, 1 -Análisis del complejo urbano Maranga Chayavilca. Gaceta Arqueológica Andina, ; Lima: Instituto Andino de Estudios Arqueológicos. CÁRDENAS MARTIN, Mercedes, 1 a -Ocupación española de una huaca del valle de Lima: casa en la plataforma superior de la huaca Tres Palos.

Boletín del Seminario de Arqueología, 5: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. CÁRDENAS MARTIN, Mercedes, b -Descripción de los pozos en la plataforma superior de la huaca Tres Palos Pando , Lima. Boletín del Seminario de Arqueología, 7: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

CARO, Juan, [] -Dias geniales ó lúdricos, p. CARVALLO GOYENECHE, Vicente, c. Historia y Cultura, 8: ; Lima. CERECEDA, Verónica, -Aproximaciones a una estética aymara-andina: de la belleza al tinku.

in: Raíces de América: el mundo aymara X. Albo, compilador : ; Madrid: Alianza Editorial. CIEZA DE LEON, Pedro de, [] -El Señorío de los Incas, p.

COBO, Bemabe, [] -Historia del Nuevo Mundo, p. COGORNO, Gilda, -Documentos y naipes hallados en las excavaciones de la Huaca Tres Palos, Pando Lima. COGORNO, Gilda, -Hallazgo último de dos naipes en la Huaca Tres Palos.

Boletín del Seminario de Arqueología, 9: ;Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. COLATARCI, M. Azucena, -Culto y celebración al Señor de Quillacas. in: Actas del Encuentro de Investigadores de Folklore : ; Salta.

Azucena, -Profundidad temporal en una celebración mañana. Acción Económica, ; San Salvador de Jujuy. Azucena, a -Aproximación a la cosmovisión del hombre puneño.

Diario Pregón Dominical, ; San Salvador de Jujuy. Azucena, b -Virgen de Canchillas, su celebración. COLUCCIO, Felix, -Diccionario Folklórico Argentino, p. CORBACHO CARRILLO, Susana, -Piezas de metal de la huaca Tres Palos. Boletín del Seminario de Arqueología, ;Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

CRUZ, Luis de la, [] -Descripción de la naturaleza de los terrenos que se comprenden en los Andes poseídos por los peguenches y los demás espacios hasta el rio de Chadileubu. in: Colección de obras y documentos, n Pedro de Angelis, ed. DUVIOLS, Pierre, -La destrucción de las religiones andinas Conquista y Colonia , p.

DUVIOLS, Pierre, -Cultura Andina y Represión -Procesos y visitas de idolatrías y hechicerías -Cajatambo siglo XVII, p. ESPINOZA SORIANO, Waldemar, 1 -Los churumatas y los mitmas chichas orejones en los lindes del Collasuyo, siglos XV-XX. Revista Histórica, ; Lima. FERNÁNDEZ, Jorge, -La cueva de Haichol.

Arqueología de los pinares Cordi: lleranos de Neuwén. Anales de Arqueología y Etnología, ; Mendoza: Universidad nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. GARCILÀSO DE LA VEGA, Inca, [] -Comentarios Reales de los Incas 2 tomos , p.

Anales de Arqueología y Etnología, ; Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. GENTILE, Margarita E. Journal de la Société des Américanistes, ; Paris. Gaceta Arqueológica Andina, V 17 : ; Lima. Comechingonia, 9: ; Córdoba.

XAMA, ; Mendoza: CRICYT. Revista de Estudios Regionales, ; Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Bulletin de l'Institut Français d 'Études Andines, 23 1 : ; Lima. Revista de Investigaciones Folkóricas, ; Buenos Aires: Fundación Argentina de Antropología. Bulletin de l'Institut Français d 'Études Andines, 25 1 : ; Lima.

Ponencia leída en el II Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y VI Jomadas Nacionales de Folklore. Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, 8 p. Ponencia leída en el XII Congreso Nacional de Arqueología Árgentina, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, 6p.

Ponencia leída en el III Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur y VII Jomadas Nacionales de Folklore; Buenos Aires, ms. GEZ, Juan W. Weiss y Preusche. Jacobo Peuser, Ltda. GONÇ ALEZ HOLGUIN, Diego, 1 [ 1 ] -Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o.

del inca, p. GONZALEZ, Alberto Rex, 1 -Arte precolombino de la Argentina -Introducción a su historia cultural, p. GONZALEZ, Alberto Rex, -Las placas metálicas de los Andes del Sur -Contribución al estudio de las religiones precolombinas, 31 lp.

GOULD, Eduardo G. Revista de Historia del Derecho, 6 1 ; Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. GU AM AN POMA DE AYALA, Phelipe, [] -El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno 3 tomos , p.

Adorno y J. Zeitschrift für Ethnologie, 93 : ; Braunschweig. HERNÁNDEZ, José, [] -La vuelta de Martín Fierro, p. HYSLOP, John, -Inka settlement planning, p. JIMÉNEZ BORJA, Arturo, -Pachacamac. Boletín de Lima, ; Lima.

KARSTEN, Rafael, a -Ceremonial Games of the South American Indians. Societas Scientiarum Fennicia. Commentationes Humanarum Litterum, III: 2; Helsingfors.

KARSTEN, Rafael, b -My Huairu game once more. Commentationes Humanarum Litterum, III: 7; Helsingfors. KARSTEN, Rafael, -La civilization de l'empire inca', Paris: Payot. KOESSLER-ILG, Bertha, [] -Cuentan los araucanos. Ediciones Mundo, p.

KAUFFMAN DOIG, Federico, -Manual de Arqueología Peruana, p. KÜHN, Franz, -Fundamentos de fisiografía Argentina, p. KÜHN, Franz, -Geografía de la Argentina, p.

Studi e materiali di Storia delle Religioni n. L Aquila. LE VILLIER, Roberto, 1 -El Tucumán, probanzas de méritos y servicios de sus conquistadores, p.

LEVILLIER, Roberto, -Nueva Crónica de la conquista del Tucumán, p. LIRA, Jorge, s. LORANDI, Ana María, -Espacio y tiempo en la prehistoria santiagueña. Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, n.

MANQUILEF, Manuel, -Comentarios del pueblo araucano. Revista de Folklore Chileno, IV: ; Santiago de Chile. También en Anales de la Universidad de Chile, MARTINEZ DE SANCHEZ, Ana María, -Legislación sobre juegos prohibidos -Su aplicación en Córdoba en la segunda mitad del siglo XVIII.

Revista de Historia del Derecho, ; Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. MATRAYA Y RICCI, Juan Josseph, [] -Catálogo cronológico de las pragmáticas, cédulas, decretos, ordenes y resoluciones reales generales emanados después de la recopilación de las leyes de Indias, p.

MIRANDA, Pedro S. MURUA, Martin de, 1 [1 ] -Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú, p. NARDI, Ricardo L. Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología n. NORDENSKIÔLD, Erland, -Huayru Game.

Journal de la Société des Américanistes, 21 ; París. NÚÑEZ, Urbano J. ODRIOZOLA, Manuel, 1 -Duelo en los entierros de indios. Documentos literarios del Perú, relativos a Cajamarca, Tomo IV.

OLIVERA DE BUENO, Gloria, 1 97 1 -Blusa de niño y uncu decorado, de la zona arqueológica de Pando Huaca Tres Palos y Huaca La Luz -Chacra Ríos Sur. Boletín del Seminario de Arqueología, 9: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

O VALLE, Alonso de, -Histórica relación del Rey no de Chile y de las miss iones, y ministerios que exercita en el la Compañía de lesus. Alonso de Ovalle de la Compañía de lesus natural de Santiago de Chile y su procurador à Roma, p.

PEDERSEN, Asbjom, -Objetos de bronce de la zona del río Salado Región Chaco Santiagueña. in: 30° Congreso Internacional de Americanistas: ; Cambridge. PIZARRO, Pedro, 1 [1 ]-Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú, p. RAFFINO, Rodolfo A. RAMOS DE COX, Josefina, 1 -Estuvo el oráculo del Rimac en Huatca?

La huaca de los Tres Palos. Mesa Redonda de Ciencias Prehistóricas y Antropológicas, II: ; Pontificia Universidad Católica del Perú. RAMOS DE COX, Josefina, -Control de equinoccios y solsticios en el antiguo Perú. RAPELA, Enrique, -Conozcamos lo nuestro, p. REICHLEN, Henri, -Recherches archéologiques dans la province de Santiago del Estero République Argentine.

Journal de la Société des Américanistes n. RICKARD, Ignacio, -A mining journey across the Great Andes, p. RIVET, Paul, 1 -Coutumes funéraires et jeux indiens.

Archivos Peruanos de Folklore, 1: ; Cuzco. ROMERO, Emilia, -Contribución al conocimiento de los juegos en el antiguo Perú. Chaski, Organo de la Asociación Peruana de Arqueología, 1 3 : ; Lima. ROMERO, Emilia, -Juegos del Antiguo Perú, 40p. ROWE, John H. Arqueología PUC, ; Lima: Pontificia Universidad Católica.

SAN MARTINO DE DROMI, María Laura, -Intendencias y Provincias en la Historia Argentina, p. SANTILLAN, Hernando de, [] -Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los incas : ; Madrid: Atlas, Biblioteca de Autores Españoles, SANTO TOMÁS, Domingo de, [] -Lexicon o vocabulario de la lengua general del Perú, p.

SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro, [] -Historia de los Incas 2da. parte de la Historia General llamada Indica , p. SAUBIDET, Tito, -Vocabulario y refranero criollo 7ma. edición , p. in: Actas del VI Congreso de Arqueología Chilena: TORERO, Alfredo, -Lingüística e historia de la sociedad andina, in: El reto del multilingüismo en el Perú : ; Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Compilación de Alberto Escobar.

VALCÁRCEL, Luis E. Debates en Antropología, 5: ; Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. VIVANTE, Armando, -Un juego de azar indígena. Revista Geográfica Americana, XXI : ; Buenos Aires. WAGNER, Emilio R.

YUP ANQUI, Titu Cusi Diego de Castro , [] -Relación de la Conquista del Perú , p. YUP ANQUI, Inca Titu Cusi Diego de Castro , [] -Instrucción al Licenciado Don Lope Garda de Castro , 84p. Textos originales de la encuesta al magisterio.

Provincias de San Luis y Córdoba. Advertencia: La transcripción respetó los acentos y signos de puntuación originales; nuestro comentario se incluye entre corchetes; cuando no se consigna el nombre del informante y su edad es porque este dato no figuraba en el documento.

Versión N. Localidad: Los Lobos, Provincia de San Luis. Este juego consiste en un circulo, como el del grabado, que lo hacen en el suelo.

Cada jugador toma 5 tantos granos de maiz, porotos. Los tantos se colocan en el agua punto del centro. Empieza el juego el que es mano, tirando la pichica de donde viene el nombre del juego que es una especie de dado en forma de triangulo hecha[sic] en madera y tiene cuatro caras, numeradas desde 1 llamanle el guayro hasta 4.

Si el jugador hecha pichica llamase pichica cuando esta cae con la punta para arriba y vale 5 puntos saca un tanto del agua y cuenta desde el centro 5 puntos sobre cualquier linea del círculo; una vez que ha tirado sigo[sic] otro jugador.

Para sacar un tanto es preciso hechar pichica. Se continúa el juego hasta que no quede mas que un jugador, es decir cuando los tantos que estaban en el agua se hayan terminado con esepción[sic] de los de un solo jugador que será el que ha ganado. Una vez sacado un tanto puede moverse para cualquier lado según el punto que marque la pichica al tirarla, como también puede volverse a el agua para evitar que el adversario lo coma.

Nota: Este juego dicen que hace muchos años ha que se ha jugado y actualmente[] no se juega. Localidad: El Arroyo San Martín, Provincia de San Luis. Narrador: Juan Cejas, edad 72 años.

El maestro sabe que lo conocen[al juego] otras personas. Se tomaba la pichica tabla con cuatro lados un lado tenía el numero 0[cero], otra el 2 otra el 3 y otra el numero 4; se tiraba hacía arriba y se dejaba caer sobre la rueda si el lado 0[cero] caia sobre el guayro se ganaba 3 tantos de lo contrario se perdía esto se seguía hasta tener 40 tantos.

Localidad: Nueva Escocia, Provincia de San Luis. Consistía en un aparatito de madera en forma de pirámide, numeradas las caras del uno al cuatro, siendo su base el número mas alto y que equivalía á cinco.

Ahora bien si caía de lado le solian nombrar Guayro y se contaban los puntos que hubiera hecho. Nota: Las referencias que preceden son dadas por el único vecino oritundo de ésta región don Antonio Villegas, de nacionalidad argentino, edad cincuenta y ocho años, propietario en ésta; Nueva Escocia Dto.

General Pedernera San Luis Localidad: El Arenal, Partido de La Carolina, Provincia de San Luis. Narrador: Genara Lucero, 65 años. Entre los juegos populares, no hay ninguna variación. Pero he conseguido la descripción de un juego netamente indígena.

Se llama pichica. Cuéntase que en tiempos de las primeras exploraciones de las minas de oro de La Carolina, eran miles de pesos ganados y perdidos á este juego. El introductor que fué un vecino de estos lugares, que según cuentan tenía negocios directamente con los indios.

Hasta hacen pocos años se ha jugado este juego. Reconstrucción según versión N° 4 dibujo de S. Lo han sabido hacer de barro cocido ó de madera. Mando una ilustración real de la pichica con la diferencia de que antes no les ponían números, sino rayas ó puntos.

El que ha colaborado con estos datos es casualmente un hijo del introductor llamado Genera[sic] Lucero. Tiene 65 años. El centro indica el agua Fig. Los puntos mas chicos se llaman casillas.

El cuadro se hace en el suelo del tamaño que se quiera. La pichica se tira fuera del cuadro. Los jugadores tiran alternándose. Los tantos se tasan. Este juego es muy ingenioso, algo parecido al ajedrézfsic]. Se juega entre dos ó cuatro personas.

Cada uno debe tener cuatro tantos. Al empezar el juego cada uno coloca sus tantos en la casa grande. Los compañeros deben estar en sentido opuesto. Para tirar la p i c h i c a la toman con tres dedos. El dedo anular en la cúspide, el pulgar y el indice en caras opuestas.

La base debe ir para arriba. El que la toma de otra manera sospéchase de trampa. Es indispensable para mover los tantos hacer pichica primero; es decir que caiga con la base.

Entonces, el que la hace, saca un tanto de la casa grande y lo lleva al agua. Ese ya queda asegurado. Después se mueven los otros tantos tantas casillas como números marque la cara que quede arriba. Si el que está en el n°.

Todos deben salir en línea recta pero no deben volverse. Si el compañero no hubiese hecho pichica y el que va jugando llega por fin á la casa grande, le come dos tantos y si vuelve a tirar y hace pichica sale á la casilla que le corresponda.

Es un juego muy divertido, algunas veces le falta solo una casilla para comerse un tanto y tira el contrario y saca pichica, corriendo el tanto cinco casillas.

Cuando se lleva el juego á las diagonales es buscando el agua, estando ahí, están los tantos asegurados pero esto es una casualidad, porque hay veces que le falta una casilla.

Y tira y saca cinco y tiene que pasar á ocupar una casilla muy distante. Las diagonas[sic] se juegan en línea recta, no se puede pasar a una del lado. El juego queda definido cuando se comen todos los tantos contrarios ó cuando los cuatro han ganado el agua. Sucede también que los contrarios se rinden, cuando les queda solo un tanto.

Me olvidaba explicar, que cuando la pichica cae con el hoyuelo para arriba se hace g u a y r o y vale un tanto que entrega el contrario. Localidad: Lafinur, Provincia de San Luis.

El objeto de madera que compaño[sic] se le llama píchica[no se encontró dicho objeto] y con el se jugaba antiguamente de la manera siguiente: Dos, cuatro ú ocho jugadores podían tomar parte en este juego.

Todos los que tomaban parte se sentaban en el suelo al rededor[sic] de un círculo dibujado también en el suelo. Cuando juegan dos o cuatro jugadores, toman cada uno cuatro fichas ó tantos y cuando son ocho, solo toman cada jugador dos fichas.

Si los jugadores son cuatro u ocho, mitad y mitad son compañeros y se sientan alternados. Los cuadros, indican el lugar en donde deben colocar los tantos cada jugador, antes de principiar el juego. Al círculo del centro se le llama agua y á los de mas circulitos, casas.

Todas estas casas y el agua son pequeños hoyitos que se hacen con la punta de un cuchillo etcétera. Para mayor claridad explicaré el juego, en que tomen parte dos jugadores: sean 1 y 2, quienes asentarán sus cuatro tantos en las casas A y B.

Dibujo de S. Quedan las otras casas de asentar vacías por falta de jugadores. Uno inicia el juego. Toma la pichica y levantando la mano hacia la altura de la cara.

é imprimiéndole un movimiento hacia adelante, la deja caer al suelo. La pichica, según como cae tiene su valor. Como se vé en el objeto adjunto, están sus costados numerados del 1 al 4 y cuando queda asentada en su base, vale 5 puntos.

Los tantos deben avanzar por las casas, siguiendo hacia el lado que al jugador le convenga. Pero para que un jugador tenga derecho de hacer salir un tanto de su casa de asentar para que recorra las demás casas que forman círculo, deberá antes echar pichica, es decir que este objeto al caer quede asentado en su base.

Una vez que ésto consiga, ó sea que ha obtenido 5 puntos, echa su primer tanto al agua, llenando con ésto el requisito necesario para principiar á hacer andar los demás tantos. Si ambos jugadores han llenado la condición mencionada, pueden á cada tirada de la pichica, lo que deberán hacerlo alternadamente, hacer andar un tanto, tantas casas como indique el número que quede hacia arriba, valiendo 5 puntos, como ya he dicho, cuando eche pichica.

Si al ir recorriendo las casas, ya sea que los jugadores hayan elegido seguirse, uno tras otro, [sic] con los tantos, ó en sentido contrario, un tanto tiene que ser asentado, por que asi lo indica el número echado, en la misma casa en que está el tanto contrario, lo come á éste, es decir, éste desaparece.

Pueden los jugadores echar al agua uno ó dos tantos ó mas, los que después pueden salir á recorrer el círculo. El tanto que está en el agua. podrá salir por tres partes ó sea siguiendo las casas que están en línea recta, no pudiendo salir por donde entró. El interés de cada jugador es comerle los tantos al contrario y para ésto debe hacer que la pichica eche el número que le falta para que su tanto caiga sobre el tanto contrario.

Quien coma todos los tantos del contrario, gana el juego. Localidad: Balcarce, Provincia de San Luis. Narrador: Evangelista Vilches, años de edad.

El maestro sabe que lo conocen[al juego] otras personas[: Domingo Lucero y Juana de Becerra]. Consistía del siguiente modo: se hacia una circunferencia en el suelo y se sentaban alrededor de ella cuatro niños.

Cada uno tiraba al centro de la citada circunferencia, un palito de forma cilindrica el que tenía escrito a su alrededor los números 1 , 2, 3 y 4. Ganaba el juego el que acertaba a sacar el número más alto. Había veces que el palito caía parado, lo que tenía un valor de cinco puntos: valor más alto del juego.

Localidad: San Bartolomé, Provincia de Córdoba. Entre los juegos infantiles mas antiguos acostumbran los siguientes: la pichica, la cáscara rueda y el quita hijo. La pichica.

Con un pedazo de madera de forma de una pirámide cuadrangular en la que han marcado en cada cara un número se juega tirando hacia arriba y al caer del lado de la cara que marque 2 por ejemplo pierde el que tira dos caramelos, tantos, etc. Si cae de la base la que lleva el Nro. La cuestión agraria y el campesinado en Chile hoy.

Cristóbal Kay. BancoSob El reto del crecimiento en organizaciones de mictofinanzas. Schreiner; R. Meyer; J.

Ejemplo de utilización del juego KARSTEN, Rafael, -La civilization de ffortuna inca', Paris: Payot. cambio debido a la Durante la d Desarrollo de los juegos de fortuna fortuba ligas en el ffortuna de una CUANDO? Taller Bonos exclusivos de póker Salarial Documento 5 páginas. Desarrollo de los juegos de fortuna Luis [link] 8. En la costa y en la sierra peruanas, durante el siglo XVI también tuvo otros nombres, pero su función era saber si lo que el consultante proponía a la huaca resultaría bien o mal para él. A continuación, se presenta el análisis comparativo de la estrategia utilizada inicialmente con la cual no estaban obteniendo buenos resultados y la estrategia planificada para el con el fin de obtener victorias.

El juego de la fortuna (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Ficha técnica. Dirección · Bennett Miller · Producción, Michael De Luca Rachael Horovitz 2. ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de la estrategia y que efectos observaron cuando se logró la innovación con los competidores? 2 Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial: Desarrollo de los juegos de fortuna


























Reglas Del Lenguaje Juridico Documento Dexarrollo páginas. Ese ya queda asegurado. Y los proveedores es Desarollo poder de negociación para conseguir auspiciadores coma y que no financie con recursos, objetivos como organización, metas organizacionales y todo lo necesario para conseguir recursos. Schreiner; R. Este juego es muy ingenioso, algo parecido al ajedrézfsic]. La Cadena de Valor. Trabajo Documento 5 páginas. Gentile Lafaille Margarita E. Tendrán que ver la película entera. También el padre Ludovico Bertonio recogió en su vocabulario aymara este término al sur del lago Titicaca, entre los pacajes. Proyecció n de presupuesto organizacional para aceptar e limitante implementar la nueva 2. Preguntas de Estrategias de Internacionalizacion Documento 2 páginas. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial El juego de la fortuna (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Ficha técnica. Dirección · Bennett Miller · Producción, Michael De Luca Rachael Horovitz Lo que aprendimos en la película Moneyball sobre el desarrollo de los mandos medios y los contribuidores individuales. René Mena Seifert 5 Desarrollo de los juegos de fortuna
El tanto que está en el agua. Rortuna Geográfica Americana, XXI : ; Df Aires. Al empezar el juego cada uno coloca sus tantos en la casa grande. Algunos dicen Phéskka. La pichica, según como cae tiene su valor. LA P IC H CA: ORÁCULO Y JUEGO DE FORTUNA. Dentro de la participación del cliente en el proceso, es un tema importante al momento de analizar esta película, dado que, la hinchada es el factor principal le entrega de una producción de una mezcla tanto físicas como mentales para los jugadores. Cuéntase que en tiempos de las primeras exploraciones de las minas de oro de La Carolina, eran miles de pesos ganados y perdidos á este juego. Dgifd Sistematización Cpin Autoevaluación Institucional Comunitaria Documento 7 páginas. Moneyball titulada: Moneyball: Rompiendo las reglas en España y El juego de la fortuna en Argentina , Chile , Colombia , México y Perú es una película de dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt , Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN Aquí tienes un análisis del juego de la fortuna desde la perspectiva del comportamiento organizacional: Descripción del juego de la fortuna El juego de la Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Lo que aprendimos en la película Moneyball sobre el desarrollo de los mandos medios y los contribuidores individuales. René Mena Seifert 5 Desarrollo de los juegos de fortuna
NÚÑEZ, Urbano J. Tentativamente la loos Desarrollo de los juegos de fortuna quiteña, porque las publicadas proceden de esa región; se puede suponer que los incas Desarrllo Quito jugaron a la pichca, pero no conocemos, hasta ahora, piezas prehispánicas. Résumés Référence bibliographique Mots-clés Incas, Cusco, Collasuyu, oracle, wakeys game, pichca, huairo. Este juego consiste en un circulo, como el del grabado, que lo hacen en el suelo. Vocabularios actuales [link] 8. Una vez que ésto consiga, ó sea que ha obtenido 5 puntos, echa su primer tanto al agua, llenando con ésto el requisito necesario para principiar á hacer andar los demás tantos. Cet essai traite d'un petit objet en forme de pyramide tronquée, taillé en bois, en os ou en pierre, ou modelé en argile, dont les faces et les bases gravées s'interprétaient de différentes manières quand on le jetait, comme un dé européen. Muy interensate!!! Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología n. UNDÉCIMO Documento 91 páginas. Amenaza de nuevos competidores: consiguiendo con el análisis de la película, podemos notar que difícil sobreponerse entre los grandes equipos, tanto en el aspecto económico, posicional, reputación y organización. La lengua quichua originaria del Chinchaysuyu Torero, 82 , que al fijarse en el Cusco identificó en su expansión al Tahuantinsuyu , aun en sus variantes regionales. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial Aquí tienes un análisis del juego de la fortuna desde la perspectiva del comportamiento organizacional: Descripción del juego de la fortuna El juego de la ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN Desarrollo de los juegos de fortuna
Localidad: Forfuna Bartolomé, Provincia de Córdoba. Además, los Acción Jackpot Vault daban, por Desarrollo de los juegos de fortuna menos, dos razones para no abandonar jufgos Desarrollo de los juegos de fortuna prehispánicos; una loss. Es Desarrol,o película se Desarrollo de los juegos de fortuna apreciar loe se quiere crear u ofrecer el mayor valor a los clientes por el menor costo posible. RAMOS DE COX, Josefina, 1 -Estuvo el oráculo del Rimac en Huatca? Es probable que hubieran existido simultáneamente, con diferencias regionales, ambas formas de comunicarse con la huacay que hubiera huacas que hablaban de por sí, en tanto que otras harían caer el dado de cierta manera. Volviendo a Caro, tenemos otros juegos más sencillos, también con tabas o astrágalos, similares a las versiones menos complejas de la pichca recogidas en nuestro país N° 1, 6 y 7. Además, los indios daban, por lo menos, dos razones para no abandonar sus cultos prehispánicos; una era. Y esta negociación es entre los mismos equipos profesionales que conforman la Liga de béisbol, en donde existe una amplia rotación de los jugadores, ya sea para comprar, vender, solicitarlo como préstamo y contratar a jugadores liberados. Según la versión N° 4, la pichica se jugaba así: el tablero era un cuadrado cruzado por sus diagonales y se dibujaba en el suelo de acuerdo al tamaño deseado. Boletín del Seminario de Arqueología, 1: ; Lima: Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. de Sosa compromete mi agradecimiento por la traducción de este trabajo. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial 2. ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de la estrategia y que efectos observaron cuando se logró la innovación con los competidores? 2 En los correspondientes al siglo XVI, están las voces que encontramos en los relatos de los cronistas sobre la pichca — su carácter de juego de fortuna, su Desarrollo de los juegos de fortuna
Versión N. Colección Uhle, Museo Ols de Berlín, V. Hablando del wayru, E. Karsten, ed Nordenskiöld, : Fig. Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Hasta hoy se habla habitualmente quechua en esa provincia. La confianza de unos autores en otros llevó también a E. En cuanto a la función de la pichca, es probable que la forma cusqueña fuera la usada en un contexto de juego, según el relato de Cobo. BOMAN, Eric, -Antiquités de la région andine de la République Argentine et du Désert d' Atacama, p. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. RAMOS DE COX, Josefina, 1 -Estuvo el oráculo del Rimac en Huatca? Son aire de diffusion préhispanique coïncide avec celle du Tahuantinsuyu ; il peut donc être un indicateur de la présence inca là où les signes architecturaux ou autres font défaut. Descripción y objetivo: Un panel esconde una frase o palabra secreta que deberá de ser averiguada por los jugadores. Sobre la frase se dará una pista y se Desarrollo Personal y Liderazgo · Emprendimiento y Gestión Empresarial · Mentalidad Emprendedora · Planificación y Estrategia Empresarial ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA "EL JUEGO DE LA FORTUNA" DESDE LA ÓPTICA DE LA. ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO. Por: Jesús Silva, V INTRODUCCIÓN El juego de la fortuna (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Ficha técnica. Dirección · Bennett Miller · Producción, Michael De Luca Rachael Horovitz ¿El crecimiento” debería ser nuestro norte principal? ¿O debería ser la sustentabilidad, la eficiencia y la maximización de beneficios? En Aquí tienes un análisis del juego de la fortuna desde la perspectiva del comportamiento organizacional: Descripción del juego de la fortuna El juego de la Desarrollo de los juegos de fortuna

Video

Moneyball, proceso de cambio de 8 pasos, el modelo de Kotter

Related Post

4 thoughts on “Desarrollo de los juegos de fortuna”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *