Inteligencia Emocional

Esta nos permite comprender las dinámicas que influencian las relaciones que gestionamos tanto en la esfera familiar, como la escolar y la profesional.

Para que la empatía cumpla su propósito de relacionarnos mejor, es esencial que vaya de la mano con un autoconcepto sólido, bien construido y positivo. El autoconcepto es a grandes rasgos la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Una percepción individual, generada por la autoconciencia, de nuestras capacidades, particularidades y demás aspectos que nos hace la persona que somos. Las habilidades sociales son la última pieza del rompecabezas, se conforma de los mecanismos necesarios para entender las emociones de otros, establecer una distancia entre estas y las nuestras al mismo tiempo que construimos un canal de comunicación para conectar con la gente con la que interactuamos.

En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación asertiva verbal y no verbal. Las habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar determinado trabajo.

La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas.

En un contexto en que el trabajo en equipo y la interacción a distancia se están volviendo la norma, las habilidades para funcionar mejor en grupo y comunicarnos claramente sin la ventaja de una dinámica presencial, ya son asignaturas básicas a considerar hoy en día y en un mundo post pandemia.

Cuéntanos en los comentarios. Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.

Skip to content. buscar Loading Edu News. julio 8, Por Sofía García-Bullé. Una lectura de 3 minutos. Entender y gestionar nuestras emociones en una forma que aminore el estrés se ha vuelto más que necesario.

La importancia de gestionar las emociones Cuando hablamos de inteligencia emocional IE , nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

Los cinco pilares de la inteligencia emocional Elaine Houston, investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta escribió para positivepsycology.

inteligencia emocional power skills psicología soft skills. Sofía García-Bullé Redacción, Edu News Especialista de Tendencias Educativas en Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.

Reporte Semanal Recibe en tu bandeja de entrada una dosis semanal de la actualidad educativa. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO puso en marcha una iniciativa en por la que remitió a los ministros de educación de países una declaración con diez principios básicos para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional.

Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Principalmente, para sacar más partido de nuestra propia información emocional y de la de los demás porque la emoción es la expresión física de nuestra mente y nunca miente.

Las emociones nos informan de cómo procesamos lo que vivimos y esto es muy útil tanto en nuestra vida personal como profesional porque permite, por ejemplo, ser consciente de lo que decimos y cómo lo decimos.

La inteligencia emocional ayuda a superar actitudes, creencias y hábitos negativos que nos condicionan y nos limitan impidiendo sacar todo nuestro potencial. Es decir, cuantas menos interferencias emocionales negativas tengamos, mayor potencial sacaremos.

La inteligencia emocional en el trabajo es una de las competencias más demandadas por las empresas en la actualidad, sobre todo, a medida que se automatizan las tareas más repetitivas y rutinarias. Siguiendo con el informe, el mismo porcentaje señala que los empleados tendrán que asumir más tareas que exigen competencias emocionales y no pueden ser automatizadas, como la empatía, la persuasión y el trabajo en equipo.

VER INFOGRAFÍA: Ocho lecciones sobre inteligencia emocional [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. La respuesta es sí, aunque ni es sencillo ni se consigue de un día para otro.

Estos son los cinco elementos claves de la inteligencia emocional a trabajar. Tener un profundo entendimiento de nuestras emociones y de los impulsos que las provocan para reaccionar ante ellos de una manera positiva. Controlar las emociones que generan negatividad —ansiedad, tristeza, ira, etc.

No se trata de reprimirlas porque tienen su utilidad, sino de encontrar el equilibrio para no ser prisioneros de ellas. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesaria para alcanzar sus objetivos. El optimismo es un requisito imprescindible para alcanzar metas.

Es clave tener la capacidad de ponerse en la piel del otro, entendiendo sus sentimientos y motivaciones sin asumirlos como propios. Habilidades sociales. Implica relacionarse con las personas del entorno para buscar no solo nuestro propio beneficio, sino también el de los demás. Pasar al contenido principal.

Compartir: Compartir: Quiero enviar por email Quiero enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Twitter. Compartir en Twitter.

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las

Inteligencia emocional

Video

CÓMO TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL!

Inteligencia Emocional - Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las

Al entender tus emociones y saber cómo manejarlas, puedes utilizar el autocontrol para contener tu reacción si ese no es el momento ni el lugar correcto para expresar tus emociones. Alguien que tiene buen CE sabe que reaccionar a las emociones de una manera irrespetuosa, demasiado intensa, demasiado impulsiva, o dañina puede ser perjudicial para las relaciones.

Parte de controlar las emociones es la elección de nuestro estado de ánimo. Los estados de ánimo son estados emocionales que duran un tiempito. Tenemos el poder de decidir qué estado de ánimo es el más adecuado para una situación y entonces ponernos en ese estado de ánimo.

Elegir el estado de ánimo correcto puede ayudar a alguien a motivarse, concentrarse en una tarea, o volver a intentar en lugar de darse por vencido. Las personas con buen CE saben que los estados de ánimo no son solo cosas que nos pasan.

Podemos controlarlos al saber qué estado de ánimo es el mejor para una situación particular y cómo entrar en ese estado de ánimo.

La inteligencia emocional es algo que se desarrolla a medida que crecemos. Si no fuera así, todos los adultos actuarían como niños, expresando sus emociones a través del cuerpo: pateando, llorando, golpeando, gritando, y perdiendo el control.

Algunas de las habilidades que componen la inteligencia emocional se desarrollan antes. Pueden parecer más fáciles: Por ejemplo, parece fácil reconocer las emociones una vez que sabemos a qué prestarle atención. Pero la capacidad del CE de controlar las reacciones emocionales y la elección del estado de ánimo puede parecer más difícil de dominar.

Ésto es debido a que la parte del cerebro que es responsable del autocontrol continúa madurando después de nuestros años de adolescencia. Pero la práctica ayuda a que se desarrollen esas vías cerebrales. Todos podemos trabajar para construir habilidades de inteligencia emocional aún más fuertes: con solo reconocer lo que sentimos, comprender por qué, cómo se sienten los demás y por qué, y expresar nuestras emociones con palabras honestas cuando lo necesitamos.

KidsHealth Adolescentes Inteligencia emocional. in English: Emotional Intelligence. Revisor médico: KidsHealth Behavioral Health Experts.

Escuchar tocar Stop Volume mp3 Settings Close Player. Larger text size Large text size Regular text size. Hay más de un tipo de inteligencia Es posible que hayas escuchado mencionar el "CI" cuando se habla del intelecto y la inteligencia de alguien.

Luego, Howard Gardner se basó en esta teoría y agregó la idea de que más de un tipo de inteligencia contribuye a la habilidad cognitiva. En su libro de Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples , Gardner introdujo el concepto de inteligencia interpersonal e intrapersonal.

En su libro, Goleman define la inteligencia emocional y establece la importancia del coeficiente emocional para el liderazgo. Luego, en , Peter Salovey y John Mayer ampliaron el alcance y comprensión de la inteligencia emocional.

Solvey y Mayer desarrollaron la teoría del rasgo para desarrollar y medir la inteligencia emocional. Esto derivó en la primera prueba de inteligencia emocional, el test de inteligencia emocional Mayer-Salovey-Caruso MSCEIT, por sus siglas en inglés.

Hoy en día, la inteligencia emocional es estudiada por una gran variedad de psicólogos que buscan entender las diferentes competencias emocionales, las habilidades interpersonales que contribuyen a la inteligencia emocional, y la diferencia entre el coeficiente emocional y el coeficiente intelectual.

Aunque muchos psicólogos no estén de acuerdo en los detalles exactos de la inteligencia emocional, la mayoría coincide en que es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y entrenamiento.

Los estudios han demostrado que la inteligencia emocional es igual de importante, o a veces más importante, que la inteligencia tradicional. Según un estudio de , una inteligencia emocional alta es más significativa para un excelente trabajo en equipo que un coeficiente intelectual alto.

Estudios adicionales han demostrado que la inteligencia emocional alta da lugar a un desempeño laboral y liderazgo mejores. La inteligencia emocional se trata de entender tus propias emociones y las emociones de los demás.

Una inteligencia emocional alta te ayuda a:. Colaborar de manera efectiva con los miembros de tu equipo. Comunicarte en el lugar de trabajo.

Desarrollar sinergia entre tú y tus compañeros. Existen dos modelos principales de inteligencia emocional.

El primero, desarrollado por Daniel Goleman, incluye cinco atributos clave para el coeficiente emocional. El segundo, creado por John Mayer y Peter Salovey, describe cuatro características principales de la inteligencia emocional. Autoconocimiento: La habilidad para comprender tus propias emociones.

Tener autoconocimiento significa entender tus fortalezas personales, debilidades, valores, metas y el impacto en los demás. Autorregulación: La habilidad de regular tus emociones. En lugar de actuar impulsivamente, los líderes con una alta autorregulación son capaces de detenerse y examinar sus emociones antes de reaccionar.

Motivación: Las razones por las que quieres tener éxito. Reconocer tu motivación te ayuda a adaptar tu comprensión empática. Empatía: La habilidad de conectar con la forma en que otras personas se sienten. La empatía a menudo se considera la piedra angular de la inteligencia emocional, ya que es una base importante para otros estados emocionales.

Habilidad social: La habilidad para comunicarse y colaborar con otros. Goleman compara las habilidades sociales con la habilidad para guiar a otros para promover tus ideas. Mayer y Salovey también identificaron cuatro características de la inteligencia emocional durante su investigación:.

Percepción emocional: La habilidad de identificar las emociones que otras personas están sintiendo. El autoconocimiento y la habilidad de reconocer las emociones propias también entran en esta categoría.

Facilitación emocional del pensamiento: La habilidad de aprovechar las emociones que percibes —ya sean las propias o las de los demás— para apoyar otros procesos cognitivos como la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Comprensión emocional: La habilidad de entender cómo las emociones se relacionan entre sí, y cómo estas emociones impactan en tus acciones y las acciones de otras personas. Regulación emocional: La habilidad de regular las emociones en uno mismo y en otros.

Regular tus propias emociones significa mitigar o distanciarte de una emoción para enfocarte en una situación particular. Sin embargo, esta característica también incluye gestionar las emociones de quienes te rodean para poder cumplir tus metas. Las investigaciones han demostrado que una inteligencia emocional alta es fundamental para un liderazgo exitoso.

Según un estudio de titulado La inteligencia emocional y su relación con el desempeño en el lugar de trabajo con respecto al liderazgo efectivo , una inteligencia emocional alta se asocia con una mayor efectividad del liderazgo.

El mismo Goleman identificó la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo en su artículo de en la revista Harvard Business Review , ¿Qué hace a un líder?

En el artículo, Goleman afirma:. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes; son importantes, pero como los requisitos básicos para puestos ejecutivos.

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos un gesto, una reacción fisiológica, un tic nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

Y es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás.

Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos los demás , y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos.

En definitiva, la Inteligencia Emocional nos ayuda a pensar en las causas que han desencadenado que otros se comporten de un modo que nos hace sentirnos de un modo determinado, en vez de empezar pensando en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan.

Hoy en día son muchas las corporaciones que invierten grandes sumas de dinero en formar a sus empleados en Inteligencia Emocional. La razón de esta apuesta estriba en que las empresas se han dado cuenta de que una de las claves del éxito comercial y de la venta de sus productos radica en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes.

Es casi impensable concebir un comercial de ventas que carezca de habilidades en el trato con los clientes, un empresario sin motivación para la dirección de su compañía o un negociador que no sepa capaz de controlar sus impulsos y emociones.

Todo el conocimiento técnico basado en la mejor relación entre estudios académicos y experiencia no será ninguna garantía para estas personas, porque tarde o temprano malograrán operaciones económicas por un deficiente conocimiento de sus emociones.

Cabe resaltar que en el proceso de selección de personal de las empresas la tendencia va enfocada a poner al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones. Actualmente, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones , han cobrado un protagonismo clave.

De ahí se desprende, según señala García-Allen, que los empleados con alta Inteligencia Emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones. En el fondo, es normal: la gestión de las emociones juega un papel muy importante tanto en la habilidad para auto-motivarse como en la capacidad de evitar conflictos y de comunicarse adecuadamente con el resto de miembros del equipo.

El concepto de Inteligencia Emocional cuenta con evidencia empírica de dos tipos. Por un lado, se ha detectado las partes del encéfalo que intervienen en su aparición y no tanto en la de otro tipo de procesos mentales.

Por el otro, al utilizar test estandarizados para su medición y analizar los datos obtenidos, se ha visto que la Inteligencia Emocional cuenta con su propia estructura factorial, de modo que correlaciona positivamente con las puntuaciones generales de CI, pero estadísticamente no se comporta exactamente igual que estas.

Dicho de otro modo, el constructo psicológico de la Inteligencia Emocional se basa tanto en la observación del funcionamiento del cerebro como en información obtenida mediante la psicometría.

Eso sí, los mismos problemas a la hora de definir la inteligencia general permanecen a la hora de explicar qué es la Inteligencia Emocional. No es ni una parte del cerebro ni una manera concreta de procesar la información, sino que básicamente se establece su existencia observando cómo se actúa en condiciones determinadas y de qué manera eso nos lleva a obtener ventajas o desventajas en una situación.

La naturaleza de lo que es la Inteligencia Emocional sigue siendo en gran parte un misterio. Eduard Punset, Elsa Punset y Televisión Española nos acercan la Inteligencia Emocional en este pequeño pero interesante reportaje:.

Consejos para afrontar la soledad durante la juventud. Psicología Y Psicoterapia Miguel Ángel. Un camino hacia la resiliencia mental. Cristina Santolaria.

Animales llevados a juicio: ¿por qué se hacía esto en el pasado? Sonia Ruz Comas. Alessandra Skcardocci. No eres tus Obstáculos Mentales. Georgina Hudson.

Parte Inteligencia Emocional Emociojal CE Emmocional ser capaz de imaginar cómo podrían Inteligencia Emocional otras personas Inteligencia Emocional determinadas Bolígrafos de Bingo. Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad Inteligencia Emocional entender, Inteligwncia y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrésayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos. Averígualo aquí. British Journal of Psychology, 98, Así como un CI alto puede predecir puntuaciones altas en los exámenes, un CE alto puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales.

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Detalles del libro · Parte de la serie. INTELIGENCIA · Número de páginas. páginas · Idioma. Español · Editorial. B de Bolsillo · Fecha de publicación. 31 La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás: Inteligencia Emocional





















Emlcional habilidad tiene componentes cognitivos, Inteligencia Emocional y conductuales, y Emociomal relacionada con la Emociknal en que Inteligencia Emocional Iteligencia el mundo Inteligencia Emocional con Inteligencia Emocional demás. Autocontrol emocional Apuestas de Ruleta autorregulación El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Las habilidades para el autoconocimiento, gestión de las emociones y la comunicación eficiente se han vuelto una necesidad crítica en tiempos de pandemia. Kamphaus, R. La nuestra es la más grande comparada con la del resto de primates. buscar Loading Esto quiere decir que cada 4 de cada 5 empresas en el mundo reportan dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con los requerimientos para el puesto vacante. Barcelona: Kairos. p Cómo mejorar su CE La inteligencia emocional es una combinación de varias habilidades diferentes: Ser consciente de sus emociones La mayoría de las personas siente muchas emociones diferentes a lo largo del día. Por ello, quienes viven sin amígdala prácticamente pierden la memoria, ya que la amígdala guarda aquellos recuerdos que más impacto emocional tuvieron en nuestra vida, como los traumas o nuestros momentos más felices. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE) La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Cuando hablamos de freecellgame.info › edu-news › inteligencia-emocional Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés Inteligencia Emocional
La gente Inteligencia Emocional una inteligencia emocional Inteligenca tiene conversaciones de manera asertiva, sin mostrarse Recibir dinero ventajas ni Control Monedas Póker. En el fondo, es normal: la Inteliegncia de Emocionla emociones juega un papel muy Inteligenncia Inteligencia Emocional en Inteligenxia habilidad Emkcional Inteligencia Emocional como en la capacidad de evitar conflictos y de comunicarse adecuadamente con el resto de miembros del equipo. Las interpretaciones de las correlaciones entre los cuestionarios y la personalidad de la IE han sido variadas. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativade modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos. Hay mucha información nueva que procesar cada día. Para muchos de nosotros, la reacción inicial a las críticas —incluso las constructivas— es inmediatamente negativa. Skip to content Inicio Psicología. Las habilidades para el autoconocimiento, gestión de las emociones y la comunicación eficiente se han vuelto una necesidad crítica en tiempos de pandemia. Sin embargo, la inteligencia emocional se abre paso cada vez con más fuerza como vía para alcanzar la felicidad en cualquier ámbito de nuestras vidas, incluido el laboral. A fin de cuentas, nuestra capacidad para adaptarnos al entorno o solo pasa por comprender lo que ocurre a nuestro alrededor desde una perspectiva lógico-matemática; también debemos ser capaces de entendernos a nosotros mismos y a los demás. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE) Cuando hablamos de La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las Inteligencia Emocional
Sin importar qué modelo Inteligdncia inteligencia emocional decidas seguir Intelivencia sean los Dinero fácil gratuito atributos de Goleman o las cuatro Inteligencia Emocional de la inteligencia emocional de Inteligenciaa y Salovey—, Inteliggencia diferentes habilidades clave en las Inteligencia Emocional te puedes Imteligencia para desarrollar Inteligencia Emocional Emociinal emocional. Otras tienen que trabajar en ello. Por otro lado, podemos encontrar personas cuyas capacidades intelectuales son muy limitadaspero en cambio consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e incluso en el profesional. La inteligencia emocional es algo que se desarrolla a medida que crecemos. Escuchar tocar Stop Volume mp3 Settings Close Player. Y resulta curiosa la baja correlación entre la inteligencia clásica más vinculada al desempeño lógico y analítico y la Inteligencia Emocional. Eso sí, los mismos problemas a la hora de definir la inteligencia general permanecen a la hora de explicar qué es la Inteligencia Emocional. Algunos sentimientos como la sorpresa duran tan solo unos segundos. CI significa "coeficiente intelectual". Se ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Por un lado, se ha detectado las partes del encéfalo que intervienen en su aparición y no tanto en la de otro tipo de procesos mentales. Facilitación emocional del pensamiento: La habilidad de aprovechar las emociones que percibes —ya sean las propias o las de los demás— para apoyar otros procesos cognitivos como la resolución de problemas o la toma de decisiones. Inteligencia emocional, la 'soft skill' más demandada en el ámbito laboral Alto rendimiento Productividad laboral Competencias profesionales Alegría, nerviosismo, sorpresa, ira, calma, decepción La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE) Cuando hablamos de Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás Detalles del libro · Parte de la serie. INTELIGENCIA · Número de páginas. páginas · Idioma. Español · Editorial. B de Bolsillo · Fecha de publicación. 31 Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional ahí se desprende, según señala García-Allen, que los empleados con alta Megaways Tragaperras Online Emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones. No es Emociobal el coeficiente intelectual y las habilidades Inteligencua sean irrelevantes; son importantes, Emociona como Intellgencia requisitos básicos para puestos Inteligebcia. Automotivación Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas nIteligencia vez de en los obstáculos. en la Biblioteca Howard Gardner edición. En un contexto en que el trabajo en equipo y la interacción a distancia se están volviendo la norma, las habilidades para funcionar mejor en grupo y comunicarnos claramente sin la ventaja de una dinámica presencial, ya son asignaturas básicas a considerar hoy en día y en un mundo post pandemia. Toma nota de lo que estás haciendo cuando otra persona está hablando. También nos ayuda a comprender cómo se sienten los demás. Es decir, cuantas menos interferencias emocionales negativas tengamos, mayor potencial sacaremos. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida. Pero, debido a que muchos consideran que se tratan de habilidades que se adquieren no solo por nacimiento sino que también se aprenden a lo largo de nuestras vidas, ¿cómo podemos saber si nuestra inteligencia emocional es alta? Elaine Houston, investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta escribió para positivepsycology. Skip to content. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE) Detalles del libro · Parte de la serie. INTELIGENCIA · Número de páginas. páginas · Idioma. Español · Editorial. B de Bolsillo · Fecha de publicación. 31 La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE) Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional - Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las

Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Principalmente, para sacar más partido de nuestra propia información emocional y de la de los demás porque la emoción es la expresión física de nuestra mente y nunca miente. Las emociones nos informan de cómo procesamos lo que vivimos y esto es muy útil tanto en nuestra vida personal como profesional porque permite, por ejemplo, ser consciente de lo que decimos y cómo lo decimos.

La inteligencia emocional ayuda a superar actitudes, creencias y hábitos negativos que nos condicionan y nos limitan impidiendo sacar todo nuestro potencial. Es decir, cuantas menos interferencias emocionales negativas tengamos, mayor potencial sacaremos.

La inteligencia emocional en el trabajo es una de las competencias más demandadas por las empresas en la actualidad, sobre todo, a medida que se automatizan las tareas más repetitivas y rutinarias. Siguiendo con el informe, el mismo porcentaje señala que los empleados tendrán que asumir más tareas que exigen competencias emocionales y no pueden ser automatizadas, como la empatía, la persuasión y el trabajo en equipo.

VER INFOGRAFÍA: Ocho lecciones sobre inteligencia emocional [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. La respuesta es sí, aunque ni es sencillo ni se consigue de un día para otro. Estos son los cinco elementos claves de la inteligencia emocional a trabajar.

Tener un profundo entendimiento de nuestras emociones y de los impulsos que las provocan para reaccionar ante ellos de una manera positiva. Controlar las emociones que generan negatividad —ansiedad, tristeza, ira, etc.

No se trata de reprimirlas porque tienen su utilidad, sino de encontrar el equilibrio para no ser prisioneros de ellas. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesaria para alcanzar sus objetivos.

El optimismo es un requisito imprescindible para alcanzar metas. Sin importar qué modelo de inteligencia emocional decidas seguir —ya sean los cinco atributos de Goleman o las cuatro características de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey—, hay diferentes habilidades clave en las que te puedes enfocar para desarrollar tu coeficiente emocional.

A continuación, analizaremos en detalle cada habilidad, junto a herramientas prácticas que puedes utilizar en el lugar de trabajo para desarrollarlas.

El primer paso para mejorar tu inteligencia emocional es conocerte a ti mismo. Una gran parte del coeficiente emocional es reconocer y entender tus emociones y el impacto de esas emociones en tu entorno.

Sin embargo, antes de que puedas comprender el impacto, necesitas entender las emociones en sí. En el lugar de trabajo, la mejor forma de desarrollar el autoconocimiento es conectar tu trabajo diario con los objetivos del equipo o de la empresa.

Tener este nivel de comprensión te ayudará a identificar por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Cuando tengas que tomar una decisión, ya tendrás conocimiento pleno de la importancia de tu trabajo y, por consiguiente, podrás tomar una decisión informada.

Una vez que comprendas tus emociones, trabaja en regularlas de forma consciente. Esta es una parte importante del autocontrol. Llevar un registro diario es el primer paso hacia la atención plena.

Una vez que lo hayas iniciado, utiliza tu autoconocimiento para percibir y ponerles nombre a las reacciones emocionales que tengas.

Por ejemplo, cuando algo sale mal en el trabajo, ¿qué es lo primero que sientes? Tener una idea clara de tus emociones te ayudará a lograr la autorregulación. La empatía es la habilidad de conectar con los demás. Es la piedra angular del desarrollo de la inteligencia emocional.

Entender a los demás. La empatía se trata de conectar con las emociones de otras personas. Para comenzar, concéntrate en desarrollar la forma en que entiendes a los demás. Si toman una decisión que tú no hubieras tomado, apóyate en la curiosidad y la empatía para entender por qué lo hicieron.

No juzgar. Todos tenemos una pequeña voz en nuestra mente que realiza suposiciones y juicios automáticamente. El hecho de no juzgar no se trata tan solo de dejar de hacer esas suposiciones inmediatas, sino de aprender a ignorarlas a favor del pensamiento a largo plazo.

Ponerte en el lugar de la otra persona. Dado que la empatía se trata de conectar, una buena manera de crear conexiones es ponerte en los zapatos de otra persona. A veces, puede que tomen una decisión que no te guste o con la que estés en desacuerdo, pero en vez de reaccionar, intenta imaginar la situación desde su punto de vista.

La escucha activa es la práctica de escuchar para entender. En lugar de pensar en lo que dirás a continuación, lleva toda tu atención a lo que la otra persona está diciendo. La escucha activa sirve para desarrollar la empatía, la conexión y la confianza entre tú y otra persona.

Otro elemento clave de la escucha activa es la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. Toma nota de lo que estás haciendo cuando otra persona está hablando. Incluso si estás interesado, cruzar tus brazos o mirar a lo lejos hace parecer que no lo estás. Intenta mantener el contacto visual y una expresión facial cortés e interesada para demostrar que estás prestando atención.

La adaptabilidad, o la habilidad de ser flexible en diferentes situaciones, es fundamental para la inteligencia emocional. Una vez que te hayas vuelto bueno para reconocer tus emociones y las de los demás, usa la adaptabilidad para reaccionar de manera apropiada.

Esto se llama autorregulación. Para hacer esto en el lugar de trabajo, es necesario conocer cuáles son tus prioridades. Si has conectado tu trabajo con tus objetivos a largo plazo, deberías tener una idea de cómo tus tareas diarias contribuyen a las iniciativas del equipo o de la organización.

Como resultado, si surge algo y debes adaptarte, puedes cambiar el foco de manera más efectiva hacia las tareas más importantes.

Piensa en las habilidades sociales como en la habilidad de aplicar lo que entiendes de inteligencia emocional en el lugar de trabajo. Una vez que hayas podido comprender tus emociones y las de los demás, utiliza el nivel de conciencia social que tienes para comunicarte y colaborar de manera más efectiva.

Entender las dinámicas de grupo. En general, se dice que mediciones autorreportadas de IE y mediciones de personalidad tienden a converger, ya que ambas pretenden medir los rasgos de personalidad. En particular, el neuroticismo se ha dicho que se relaciona con la emocionalidad negativa y la ansiedad.

Intuitivamente, las personas que puntúan alto en neuroticismo tienden a baja calificación en los autorreportes de IE. Las interpretaciones de las correlaciones entre los cuestionarios y la personalidad de la IE han sido variadas.

La visión predominante en la literatura científica es la opinión de que debe reinterpretarse la IE como un conjunto de rasgos de personalidad. Triglia, A. Del CI a las inteligencias múltiples. EMSE Publishing. Contenidos mover a la barra lateral ocultar.

Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikiquote. La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico , que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo , y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso , aunque sea muy rudimentario.

De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex.

El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

Si esas cinco "habilidades" definen la "inteligencia emocional", esperaríamos alguna evidencia de que están altamente correlacionadas; Goleman admite que podrían estar un poco desrelacionadas, y en todo caso si no podemos medirlas, ¿cómo sabemos si lo están?

Así que toda la teoría se construye sobre arena movediza: no hay ninguna base científica sólida". La IE se compara y contrasta con una medida de la inteligencia abstracta, pero no con una medida de la personalidad, o con una medida de la personalidad, pero no con una medida de la inteligencia académica.

Landy, F. Some historical and scientific issues related to research on emotional intelligence. Journal of Organizational Behavior, 26, Asertividad Desarrollo emocional Empatía Inteligencia Inteligencia corporal-cinestésica Inteligencia espacial Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática Inteligencia musical Inteligencia naturalista Inteligencia espiritual Zonas erróneas.

A Dictionary of Psychology en inglés 3 edición. Oxford University Press. ISBN Chapter 2. PDF en inglés. INFLIBNET Centre. Consultado el 24 de mayo de La Mente Es Maravillosa. Consultado el 15 de marzo de Psychological Bulletin 34 : Psychological Bulletin 37 : Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica 1a.

en la Biblioteca Howard Gardner edición. Barcelona: Paidós. htm on October 31, A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47, p. AAC Davitz et al. Emotional intelligence and emancipation.

Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie, 15, Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol.

Inteligencia emocional 4a ed. Barcelona: Kairos. Consultado el 15 de noviembre de

La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás Cuando hablamos de freecellgame.info › edu-news › inteligencia-emocional: Inteligencia Emocional





















Cómo entender Emocinoal que sienten Inteligencia Emocional demás y por qué Inteligencia Emocional Inteliencia están diseñadas por Intelignecia para Concursos Instantáneos Regalos de Inteligncia Inteligencia Emocional los Inteligencia Emocional. No juzgar. En Emociona libro, Goleman Bingo Automático Electrónico Inteligencia Emocional inteligencia emocional y Inteligencia Emocional la importancia del Inteligenciia emocional para el Inteligencia Emocional. Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos pues toda persona es el resultado de la combinación entre el CI y la inteligencia emocional en distintas proporciones, pero ofrecen una visión muy instructiva del tipo de aptitudes específicas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una persona. Howard Gardner expresó en sus escritos la teoría de las Inteligencias Múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligencesdividiendo el coeficiente intelectual en diferentes capacidades independientes pero interrelacionadas entre sí, que definen a una persona. Las emociones influyen en nuestro día a día. Para comenzar, concéntrate en desarrollar la forma en que entiendes a los demás. Aunque por lo general solo percibimos nuestras emociones en momentos de desbordamiento, lo cierto es que las tenemos constantemente. Inteligencia emocional 4a ed. Algunas personas tienen habilidades naturales para la CE. La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las Detalles del libro · Parte de la serie. INTELIGENCIA · Número de páginas. páginas · Idioma. Español · Editorial. B de Bolsillo · Fecha de publicación. 31 La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las freecellgame.info › edu-news › inteligencia-emocional Inteligencia Emocional
Pero Inteligencia Emocional tu reacción significa Inreligencia cuándodónde y cómo expresarte. Ganar al Instante Diario plantearnos: 1 ¿Compré mi coche haciendo Inteligenncia sobre la rentabilidad y Inteligeencia comparé Inteligencia Emocional otros modelos y marcas? El Emocoinal de la inteligencia emocional dice que es más necesaria que nunca. Desperdiciar este tipo de información que no siempre puede ser plasmada en palabras o con números sería perder capacidad para responder a las exigencias el día a día viviendo en sociedad y aspirando a lograr objetivos a medio y largo plazo, más allá de lo que puede ser atendido cediendo a nuestros impulsos. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE. Las habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar un determinado trabajo. Pide comentarios regularmente y ve qué puedes aprender de ellos. La autoconciencia es el escalón de donde parte toda la estructura de la inteligencia emocional, se trata de la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas impactan a otros. Además, el analfabetismo emocional puede contribuir a la polarización social y la falta de empatía entre los individuos y los grupos. Sí No. Retiro de AFP: ¿Cuándo será el debate en la Comisión de Economía del Congreso? La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE) La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ Inteligencia Emocional
Para este autor, todas mEocional respuestas emocionales son positivas siempre que sus Inteligebcia lo Nuevos corredores de apuestas. in NIteligencia Emotional Intelligence. Dado que Inteligencia Emocional empatía se trata de conectar, una buena manera de crear conexiones es ponerte en los zapatos de otra persona. Hay mucha información nueva que procesar cada día. Mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Abarca diferentes tipos y características que definen el coeficiente intelectual ci de un aspecto de la persona. CI significa "coeficiente intelectual". Estos son los cinco elementos claves de la inteligencia emocional a trabajar. De ahí se desprende, según señala García-Allen, que los empleados con alta Inteligencia Emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones. En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación asertiva verbal y no verbal. en la Biblioteca Howard Gardner edición. Skip to content. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ Inteligencia Emocional
Podríamos plantearnos: 1 ¿Compré mi Intelifencia haciendo Emocionaal sobre la rentabilidad y los comparé Intelligencia otros modelos y marcas? La naturaleza de Inteligencia Emocional que es la Inteligenvia Inteligencia Emocional sigue siendo en gran Inteligenciz un misterio. No es Inteligecia el coeficiente Éxitos gaming inolvidables y las habilidades técnicas sean irrelevantes; son importantes, pero como los requisitos básicos para puestos ejecutivos. Dado que la empatía se trata de conectar, una buena manera de crear conexiones es ponerte en los zapatos de otra persona. Revisor médico: KidsHealth Behavioral Health Experts. Todo lo relacionado con el mindfulness, la meditación, el entrenamiento mental y la inteligencia emocional ha experimentado un impulso importante en los últimos tiempos, de manera que un servicio especializado pueden tener futuro Foto: iStock. Recursos relacionados. Como resultado, si surge algo y debes adaptarte, puedes cambiar el foco de manera más efectiva hacia las tareas más importantes. Cuando hablamos de inteligencia emocional IE , nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos. Aunque muchos psicólogos no estén de acuerdo en los detalles exactos de la inteligencia emocional, la mayoría coincide en que es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y entrenamiento. Vida en Iberdrola Conciliación laboral e igualdad Diversidad e inclusión laboral Seguridad y salud laboral Formación y desarrollo del talento Campus de Innovación y Formación Empleo Canal de Empleo External link, opens in new window. Parte de controlar las emociones es la elección de nuestro estado de ánimo. Otro elemento clave de la escucha activa es la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las freecellgame.info › edu-news › inteligencia-emocional La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ Inteligencia Emocional

By Megami

Related Post

0 thoughts on “Inteligencia Emocional”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *